SEVILLA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior y la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfredo Pérez Rubalcaba y Evangelina Naranjo, han firmado hoy un convenio por el que invertirán de forma conjunta, hasta 2008, 18 millones de euros para reformar más de 400 instalaciones de unidades y acuartelamientos de la Guardia Civil en toda Andalucía.
Así lo informaron hoy tras la firma del convenio en Sevilla el ministro del Interior y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves --que presidió el acto--, resaltando ambos que la iniciativa permitirá, además de la optimización de las instalaciones, la mejora de la atención a los ciudadanos, así como de la calidad de vida de los efectivos del Cuerpo y la de sus familiares.
En concreto, en el ejercicio de 2006, en el que cada administración aportará tres millones de euros, se acometerán mejoras en 221 unidades y acuartelamientos de la Benemérita de los 494 existentes en Andalucía --nueve comandancias, el Grupo Rural de Seguridad (GRS) y distintas dependencias oficiales, así como casas-cuartel--.
Se trata, según se informó, de obras básicas para mejorar la habitabilidad de las instalaciones, con reformas que irán desde la reparación de paramentos de las fachadas, pasando por el acondicionamiento de distintos pabellones y dependencias oficiales, la impermeabilización de techos, hasta la renovación de las canalizaciones y sistemas eléctricos de los inmuebles o la instalación de sistemas de calefacción. También se actuará en algunos edificios para ampliar las oficinas de atención al ciudadano y para crear dependencias de atención al detenido.
Por provincias, en Córdoba se realizarán obras en 48 edificios; en Huelva en 37, en Granada en 36; y en Cádiz en 29. Por su parte, en Jaén se actuará sobre 28 instalaciones; en Almería sobre 15 y en Málaga en 6. Por lo que respecta a Sevilla, se actuará este año en 22 instalaciones en Alcalá de Guadaíra, La Algaba, El Arahal, Aznalcóllar, Brenes, Carmona, Cazalla de la Sierra, El Castillo de las Guardas, Dos Hermanas, Gerena, Guadalcanal, Lebrija, Lora del Río, Morón de la Frontera, Osuna, Olivares, Pilas, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Sevilla, Villanueva del Pítamo y Villaverde del Río.
En su intervención, Pérez Rubalcaba agradeció la colaboración prestada por el Ejecutivo andaluz porque "la seguridad es una competencia del Estado y, por tanto, lo que la Junta de Andalucía está haciendo es colaborar con el Estado en resolver un problema de los ciudadanos".
"Cuando dos administraciones quieren y el objetivo es común, colaboran, y desde el punto de vista de la Administración del Estado esta colaboración es muy bienvenida porque todos los recursos son pocos para mejorar los medios de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en función de nuestro objetivo, que no es otro que garantizar la seguridad de los ciudadanos, o lo que es lo mismo, el ejercicio de sus libertades más fundamentales", aseveró el ministro.
Además de comentar que pretende mantener la línea de "colaboración" desarrollada hasta ahora por el Gobierno, Rubalcaba enfatizó el hecho de que la seguridad "es una tarea de todos, conjunta, compartida, más allá de las atribuciones administrativas. Todos los poderes públicos tenemos obligación de preocuparnos de la seguridad".
Por su parte, Manuel Chaves destacó la "importancia" del convenio suscrito pues "refleja la preocupación del Gobierno de la Nación y del Ministerio del Interior por la seguridad y para que ésta sea mucho más eficaz y cercana a los ciudadanos", al tiempo que agradeció igualmente "esa preocupación del Ministerio del Interior en relación con Andalucía y Sevilla, yo la tengo que agradecer".
En ese sentido, el presidente andaluz matizó que "es cierto que la ciudadanía muchas veces no entiende de competencias, lo que le preocupa es la seguridad y la convivencia ciudadanía", sentido éste en el que, agregó, "hay una responsabilidad por parte de todos y la Junta tiene que colaborar y cooperar para que se pueda garantizar la seguridad, convivencia, libertad y todos los valores inherentes a una sociedad democrática".
Para Manuel Chaves, en Democracia, "la seguridad es un eje importante. No hay seguridad sin libertad y Democracia y viceversa. Y sobre todo, cada día se habla más de la seguridad como algo global y ésta no sólo acoge la lucha contra la delincuencia, contra las mafias, la criminalidad, sino que también depende de que seamos capaces de desarrollar el Estado de Bienestar, luchar contra la pobreza y la marginalidad, que desarrollemos buenas políticas sociales y la seguridad alimentaria". En este contexto, destacó la importancia de que los responsables directos de dicha seguridad, como son los guardias civiles, "que también ellos puedan gozar de mayor bienestar, así como sus familias".
Chaves concluyó deseando que el convenio firmado hoy "sea un buen precedente para otras zonas y comunidades autónomas".
COMPROMISO CON LA SEGURIDAD
Así las cosas, con esta intervención conjunta --en la que cada Administración aportará el 50 por ciento de la inversión--, la primera de este tipo que se realiza en Andalucía, la Junta reforzará su compromiso con la seguridad integral de los ciudadanos en todo el territorio, un objetivo que pasa por favorecer el asentamiento de la Guardia Civil en los núcleos rurales de la comunidad autónoma. Además, se contribuye a conservar unos edificios que constituyen una estampa representativa de los municipios de la comunidad autónoma, según la consejera de Gobernación.
Mediante este convenio, se dijo también, la Junta reconoce la labor que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y valora la colaboración que la Guardia Civil mantiene con la Administración autonómica, haciendo posible el ejercicio de sus competencias en parcelas significativas como la tutela y protección de menores; la violencia de género; la defensa del medio natural (sobre todo en actividades como la caza, la pesca y el esclarecimiento de los incendios forestales) o la protección del patrimonio histórico-artístico.
Esta colaboración también se materializa en el trabajo de la Guardia Civil y la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta en el ámbito del juego, con la persecución de la lotería ilegal; a lo que hay que añadir la tarea que realizan en operativos especiales para grandes concentraciones como la romería del Rocío o en la vigilancia del cumplimiento de normativas autonómicas como la del registro de animales de compañía y la protección de las especies protegidas.
Además, el Instituto Armado es uno de los operativos de referencia en el ámbito de la seguridad andaluza. El Sistema de Emergencias 112-Andalucía, nexo coordinador de los organismos y entidades que intervienen en las situaciones de emergencia, activó a la Guardia Civil a raíz de 60.994 incidentes a lo largo de 2005, mientras que en el primer trimestre de 2006 se ha requerido de este Cuerpo de Seguridad para responder ante 14.357 siniestros.
Desde la Guardia Civil se informó, por otra parte, de que tras la firma del convenio se crea una Comisión Mixta General, integrada por cuatro miembros, dos en representación de la Junta de Andalucía, uno por la Delegación del Gobierno y el cuarto por la Dirección General de la Guardia Civil. La presidencia de esta comisión recaerá en la Consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, que será quien designe al otro representante de la Administración Autonómica.