Publicado 15/12/2021 18:19CET

El Gobierno concede una subvención de 125.000 euros al Ayuntamiento de Córdoba para las exhumaciones de desaparecidos

Archivo - Fosas comunes en el Cementerio de la Salud de Córdoba, en una imagen de archivo
Archivo - Fosas comunes en el Cementerio de la Salud de Córdoba, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

CÓRDOBA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el Real Decreto 1104/2021, de 14 de diciembre, aprobado este martes en el Consejo de Ministros, por el que se regula la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Córdoba para la financiación de las actuaciones necesarias para la exhumación de restos de personas desparecidas víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista, en las fosas de los cementerios de la Salud y San Rafael de la capital.

Según informa la Subdelegación del Gobierno en una nota, la cuantía de la subvención asciende a 125.000 euros, que se financiará con cargo al presupuesto del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para 2021. Esta concesión directa es "la primera parte del compromiso que había abordado el Gobierno de financiar 400.000 euros en total".

Está dirigida a financiar actuaciones como la exhumación e individualización de los cuerpos que se hallen en las fosas; el estudio antropológico forense de los restos que fueran recuperados; identificación genética, donde se recoja la compilación de información de los familiares que puedan asociarse a cada una de las víctimas, y la dignificación del espacio en que hayan sido localizadas las fosas.

Para el director general de Memoria Democrática, Diego Blázquez, que estuvo este martes en el acto de los XVI edición de los Premios Plaza de la Constitución en la Subdelegación del Gobierno, "este es un buen ejemplo de cooperación y colaboración entre todas las administraciones".

También ha destacado "la necesidad de abordar cuanto antes esta cuestión por los derechos de la víctimas, pero también por los derechos de toda la ciudadanía y por el país".

Para leer más