DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN ANDALUCÍA
GRANADA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha defendido este miércoles el sistema para computar los resultados electorales de España, que "es uno de los más fiables de Europa y del mundo", y, tras aclarar que en "la proclamación definitiva de resultados no hay error posible" porque así "lo garantiza el poder judicial", ha pedido "un poco de paciencia" en aquellos lugares donde se ha podido producir algún error en su transmisión.
En declaraciones a los periodistas en Granada, el delegado del Gobierno ha explicado que los datos de resultados electorales que aparecen en la página web habilitada al efecto por el Ministerio del Interior son "sólo" informativos, lo cual "no tiene ningún valor jurídico".
"Lo ideal para el Gobierno es que esos datos informativos reflejen lo más fielmente la realidad de las votaciones" porque ello "significa transparencia y poder trasladar a la ciudadanía" cuál "ha sido el sentido de su voto", ha señalado Lucrecio Fernández.
Dicho eso, Fernández ha incidido en que "el recuento real lo hace la Junta Electoral de Zona", que "es poder judicial", y la encargada de recontar "las actas que han firmado los representantes presidentes, vocales" y de todos los partidos políticos en las mesas.
Por ello, "en la proclamación definitiva de resultados no hay error posible", como así "lo garantiza el poder judicial", ha agregado el delegado. Este mismo miércoles empieza a reunirse la Junta Electoral y, a partir de ahí, se proclamarán los resultados electorales en el tiempo "que cada una tarde en hacer su trabajo" en las distintas zonas, según ha proseguido Fernández.
"En España ese trabajo suele ser rápido", ha finalizado el delegado para pedir, en aquellos municipios donde ha podido haber problemas, "un poco de paciencia porque seguro" que, "de manera rápida" y "absolutamente veraz", se conocerá "resultado de lo que los ciudadanos han expresado con su voto".
Ha hecho estas declaraciones tras inaugurar, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, unas jornadas de formación sobre el nuevo protocolo de valoración policial del riesgo y de protección de las mujeres víctimas de violencia de género, el denominado sistema de seguimiento integral Viogén.