Visita a las obras de interconexión entre el embalse de La Colada y Sierra Boyera. - GOBIERNO DE ESPAÑA
EL VISO (CÓRDOBA), 14 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha destacado este martes que ya están en pleno funcionamiento dos de los grupos de bombeo instalados en la presa de La Colada, de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, para la interconexión con el embalse de Sierra Boyera, de la Demarcación del Guadalquivir. El trasvase garantiza el abastecimiento a 79.000 habitantes de 24 municipios del norte de la provincia cordobesa, tras una inversión de 4.368.329,61 euros.
Al respecto, Morán ha visitado las obras de interconexión acompañado del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela, junto a alcaldes de la zona y los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, Samuel Moraleda y Joaquín Páez.
El recorrido ha comenzado en la presa de La Colada y a continuación, se han desplazado a la instalación de potabilización (ETAP) al pie de la presa de Sierra Boyera, donde se ha realizado la rotura de carga de la conducción que llega por gravedad desde los depósitos, y un laberinto de pretratamiento incluidos los elementos precisos para la dosificación de los nuevos reactivos. La visita ha finalizado en dicha presa, a donde tras estas actuaciones ya llega el agua.
Entre las obras realizadas destacan también las de los depósitos del Cuartanero, en la divisoria Guadiana-Guadalquivir, desde los que el agua va por gravedad hasta la ETAP de Sierra Boyera. Se han inspeccionado y reparado, instalándose además un sistema de control de nivel para, en función del mismo, automatizar la puesta en marcha o parada de la elevación desde La Colada.
Mientras, Morán ha advertido de que "a lo largo de las últimas semanas se consolida un escenario muy preocupante a nivel europeo en relación con un proceso de impacto del cambio climático que pone en riesgo la capacidad de la garantía de suministro de agua prácticamente en toda Europa, incluso en algunos países que no hace mucho tiempo se daba por suficientemente asegurado este recurso".
Ello, ha agregado, "lleva a un proceso de toma de decisiones en relación con la gestión del agua hacia el futuro y nos coloca en un escenario de corresponsabilidad entre el conjunto de las administraciones y también de los ciudadanos en relación con los usos del agua", a la vez que ha apuntado que en España, que lleva ya "un largo recorrido de convivencia con las situaciones de sequía o escasez, se está siempre atendiendo a necesidades que requieren de respuestas inmediatas".
En este sentido, ha señalado que "en el conjunto de las administraciones se ha ido consolidando un mecanismo de cooperación, pero teniendo siempre en cuenta que la mayor cuota de responsabilidad corresponde en este caso a la administración que tiene en sus manos la gestión del conjunto de las disponibilidades hídricas del país".
Así, ha comentado que "se planteó a lo largo del verano pasado una situación muy complicada con el suministro de agua en esta zona", tras "un proyecto que llevaba bastante retraso después de una declaración de interés autonómico y que no podía admitir más espera", de modo que "se puso en marcha el proceso de redacción del proyecto y se adquirió un compromiso de ejecutar esta obra en un tiempo que permitiera llegar antes de que se produjesen situaciones de imposibilidad de garantía de suministro", algo en lo que "se ha llegado en tiempo", ha elogiado.
Además, ha precisado que a la obra "le falta únicamente una solución de carácter estructural definitiva en materia de suministro energético", de manera que "en estos momentos estaríamos en disposición de decirle a la Junta de Andalucía que si con carácter inmediato pone en marcha el proyecto de suministro de energía eléctrica al sistema, el conjunto del sistema está en condiciones de prestar servicio con carácter permanente hacia el futuro", ha aseverado, de cara a "trasladar seguridad de suministro a este territorio", entre otros aspectos citados.