Publicado 05/08/2022 14:38

El Gobierno destina a Andalucía cerca de 154 millones para reforzar la economía de cuidados y las políticas de igualdad

Archivo - El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una rueda de prensa.
Archivo - El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una rueda de prensa. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO - Archivo

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destina a Andalucía casi 154 millones de euros para reforzar la economía de los cuidados y las políticas de igualdad e inclusión social, cantidad que alcanzará los 516 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en 2023.

Según informa el Ejecutivo en una nota, la medida ha sido aprobada esta semana en Consejo de Ministros, que ha acordado la distribución de cerca de 900 millones de euros (899.988.386,38 euros) a las comunidades y ciudades autónomas, así como las entidades locales para financiar diversas actuaciones en materia de economía de los cuidados, modernización de los servicios sociales, igualdad e inclusión social.

"El Gobierno está avanzado en la mejora paulatina de la atención y servicios a las personas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad por su dependencia o su discapacidad y para ello es fundamental un plan estatal como el que se pone en marcha, con la colaboración de las comunidades autónomas, que tienen las competencias en la materia y que reciben una importante cantidad de recursos económicos", ha destacado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández.

Al respecto, ha apuntado que "es fundamental que la Junta de Andalucía ejecute cuanto antes estos fondos y los 125 millones de euros que ya recibió para 2021 con los mismos fines", a la vez que ha recordado, además, que en Consejo de Ministros de julio "el Gobierno destinó 89.672.140,15 euros a Andalucía para la atención de personas en situación de dependencia y la promoción de la autonomía personal".

En este sentido, ha detallado que "en los tres últimos años, sólo las entregas estatales para dependencia se han duplicado, pasando de 1.327 millones de euros en 2018 a los 2.629 millones de euros de los PGE 2022".

Entre las medidas a financiar con los 153.901.857 euros destinados a Andalucía en el último Consejo de Ministros se encuentran el plan de apoyos y cuidados de larga duración, para actuaciones dirigidas a incluir nuevos equipamientos públicos y a remodelar los ya existentes, así como a invertir en equipamientos domiciliarios, con el uso de la teleasistencia avanzada y tecnologías similares.

Esta iniciativa tendrá un impacto fundamental en todo el territorio, con especial incidencia en el medio rural, lo que contribuirá a reforzar la vertebración del país y a avanzar en cohesión social y territorial como objetivos fundamentales del Plan de Recuperación.

Asimismo, ha citado el plan de modernización de los servicios sociales, dirigido a favorecer la transformación tecnológica de los servicios sociales, con el fin de mejorar su eficacia y calidad, y el Plan España País Accesible, donde el objetivo es seguir eliminando barreras en el acceso a los servicios de la administración pública, en la educación, el trabajo y el transporte, con el fin de construir un país más inclusivo para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

En palabras de Fernández, "el Gobierno avanza así en su objetivo de construir un nuevo Sistema Estatal de Cuidados, que convierta la economía de los cuidados en un derecho en sí mismo, en línea con el compromiso del Ejecutivo con el bienestar de la ciudadanía". Asimismo, ha valorado que "esta inversión supondrá un impulso a la creación de empleo de calidad para contribuir a la recuperación del tejido económico".

Contador

Más información