El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, atiende a los medios en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). - MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)
SEVILLA 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de España ha concedido provisionalmente ayudas por importe de 11,8 millones de euros para financiar una treintena de proyectos empresariales capaces de generar más de 230 empleos en municipios incluidos en los convenios de Transición Justa en Andalucía.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado la relevancia de estos incentivos gestionados por el Gobierno de España, que buscan impulsar el cambio de actividad industrial en municipios afectados por el cierre de centrales térmicas de carbón y centrales nucleares. "Las iniciativas tienen un alto valor en el territorio porque nacen de los propios empresarios locales, fijan población y favorecen una transformación económica sostenible aprovechando los recursos propios del territorio que garantice el futuro de sus habitantes".
Se trata de iniciativas empresariales y pequeños proyectos de inversión de todo tipo que van desde las agroalimentarias y ganaderas a la restauración y servicios de ocio y turísticos pasando por los industriales, que movilizarán una inversión pública y privada que supera los 33 millones de euros en las provincias de Cádiz, Córdoba y Almería.
Para todo el territorio nacional, las ayudas a proyectos empresariales, convocadas por un presupuesto total de 40 millones, apoyarán a 40 proyectos vinculados a una movilización de 209 millones de inversión y un compromiso de creación de más de 900 empleos. De los que 9 se corresponden a Andalucía por un importe de 10,6 millones para movilizar una inversión de 31 millones de euros y generar 180 empleos.
Por su parte, las ayudas a pequeños proyectos de inversión, con una dotación de 10 millones, de los que 1,2 millones de euros tienen como destino 21 iniciativas andaluzas.
Estas son las primeras convocatorias en certificar proyectos con recursos del europeo Fondo de Transición Justa. Dotado con 868 millones de euros, la gestión del 96% le corresponde a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla y León y Baleares, mientras que al Instituto para la Transición Justa (ITJ) le corresponde el 4% restante.
El ITJ es la primera entidad en repartir este tipo de fondos, a los que se añaden otros programas de ayuda financiados con fondos nacionales y con el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que ya están al servicio de las zonas de Transición Justa.