JAÉN 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un acuerdo de última hora alcanzado pocos minutos antes del comienzo del pleno ha conseguido desbloquear los dos asuntos más conflictivos en el pleno de este viernes del Ayuntamiento de Jaén, donde la oposición en bloque había anunciado su negativa a aceptar una nueva subida de un 16,3 por ciento en la tasa en la basura y también a refinanciar los 28,2 millones que solicitó el Consistorio al Ministerio de Hacienda en septiembre del año pasado.
El equipo de gobierno local (PP) ha aceptado en un acuerdo de última hora con el grupo municipal socialista retirar del orden del día la subida de la tasa de basura para buscar otras soluciones alternativas y permitir que la basura de la ciudad de Jaén se trate en el vertedero de la Diputación de Jaén, pero sin conllevar la subida planteada por los responsables municipales.
En este sentido, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, ha indicado a los periodistas que el acuerdo pasa por negociar con la Diputación no solo el tratamiento de la basura, como se ha hecho, sino también la recogida y traslado al vertedero, para ver si se pueden conseguir precios más bajos que los que tiene FCC, empresa encargada en la actualidad de dichos servicios.
Bonilla ha recordado que, de cualquier forma, la solución deberá ir a pleno "como muy tarde" en septiembre, ya que el vertedero municipal tiene prácticamente acabada su vida útil y se precisa "con urgencia" tener una alternativa.
ACUERDO PARA LA QUITA
En el caso de la refinanciación de los 28,2 millones de euros, el alcalde, Javier Márquez, se ha comprometido a negociar una quita de la deuda con el Ministerio de Hacienda sobre el capital pendiente de pago de los planes de pagos a proveedores, lo que permitirá desbloquear el pleno por parte del PSOE. En cuanto al porcentaje de la quita, el principio de acuerdo pasa por "el mayor que sea posible", sin especificar el porcentaje.
"Estamos en una situación límite", ha dicho Bonilla, y ha reconocido que aunque él personalmente no es partidario de una quita, así se hará y "la solicitaremos a Madrid", tal y como se ha acordado por el conjunto del corporación municipal.
La concejala del PSOE Mercedes Gámez ha indicado que el acuerdo alcanzado "no es un pacto" entre PSOE y PP, sino el acuerdo sobre una vía con la que "decimos por dónde tiene que ir la senda de la recuperación municipal".
Por su parte, la concejal de Jaén en Común (JeC) María Dolores Nieto ha criticado que el acuerdo de la refinanciación se haya tomado "en los pasillos" y no en los órganos en los que todos los grupos están intentando consensuar medidas que mejoren la situación financiera del Ayuntamiento.
"Ustedes engordan la deuda, pero no pensando en atender las necesidades de la ciudadanía", ha dicho Nieto dentro de sus argumentos para rechazar la refinanciación de los 28 millones de euros. Por su parte, los concejales no adscritos han acabado votando a favor de este punto, aunque insistiendo en que su voto a favor lo dan "por responsabilidad".
El acuerdo ha pasado por la incorporación al punto de la refinanciación de una enmienda en la que se recoge textualmente "abrir un proceso de negociación ante el Gobierno de España y el resto de administraciones públicas" de cara a "conseguir una quita sobre el principal de la deuda financiera de este Ayuntamiento por préstamos de pago a proveedores que alcance el mayor porcentaje posible de la deuda viva municipal".
La incorporación de esta enmienda ha permitido que PSOE y los tres concejales no adscritos votaran a favor de la refinanciación junto al PP, por lo que el punto ha sido aprobado con la mayoría absoluta que se requería. Jaén en Común ha mantenido su voto en contra.