Gobierno reprocha a Junta "no saber gestionar tener más dinero que nunca" y que avance en la privatización de la sanidad

Archivo - La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una imagen de archivo.
Archivo - La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una imagen de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 31 marzo 2023 17:35

SEVILLA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha acusado este viernes al Gobierno andaluz de "tener más dinero que nunca y no sabber gestionarlo para que llegue a las personas, a las empresas e instituciones", a lo que ha sumado el reproche de "ponerle precio y avanzar hacia la privatización de la sanidad pública", en referencia a la orden de precios máximos que aprobó el Gobierno andaluz para los conciertos sanitarios con entidades privadas y que incluye un precio de 65 euros por la prestación de una consulta de Atención Primaria.

En relación a la financiación sanitaria, Fernández ha blandido que las medidas de la Junta son "a pesar de haber recibido por parte del dinero de España fondos extraordinarios para su mantenimiento".

Fernández ha vuelto a dar la réplica, a través de un audio remitido a los medios de comunicación, al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien esta jornada, después de que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, haya reconocido esta semana que en lo que queda de legislatura no dará tiempo a reformar el sistema de financiación autonómica, ha pedido a la ministra que "rectifique" y acometa la revisión del modelo de financiación.

Sanz ha manifestado que el anuncio de Montero es algo "inaceptable" porque supone un claro "ataque" a Andalucía, además de un "jarro de agua fría" para los andaluces y una "traición" a esta comunidad.

Fernández ha apuntado sobre esa abundancia de recursos en transferencias del Estado hacia Andalucía "los casi 500 millones de euros que la Junta tuvo que devolver y que no llegaron nuestras pymes y autónomos", a lo que ha sumado "tener paralizados 68,4 millones de euros del Bono Alquiler Joven por no tener la capacidad de resolverlo", lo que supuso privar "a miles de jóvenes del dinero para pagar el alquiler".

El delegado del Gobierno ha considerado que "mentir y no reconocer que con María Jesús Montero como ministra de Hacienda, Andalucía está recibiendo más dinero que nunca en su historia para su financiación, como se puede demostrar con cualquier documento o base de contabilidad oficial".

Fuentes del Ministerio trasladaron este jueves a Europa Press que siendo Montero ministra de Hacienda "Andalucía ha recibido 6.000 millones más al año" en una comparativa de los fondos percibidos, sin contabilizar los fondos europeos, entre los gobiernos de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez, de manera que, consecuentemente, "Andalucía ha recibido más de los 4.000 millones anuales que ella reclamaba cuando era consejera".

El propio Pedro Fernández destacó que, "en los cinco años de gobierno de Pedro Sánchez", Andalucía "ha recibido un 38,6% más de recursos que en los últimos cinco años de gobierno de Mariano Rajoy; en concreto, 31.434 millones más".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado