El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una imagen de archivo. - Francisco J. Olmo - Europa Press
SEVILLA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha señalado este miércoles que las entregas a cuenta a las diputaciones provinciales y a los ayuntamientos en régimen de cesión han crecido en Andalucía en los últimos dos años en torno a un 20%, por cuanto ha pasado en su conjunto de los 2.951 millones de euros en 2023 a los 3.557 millones en 2025, un crecimiento absoluto de 605,60 millones.
Según ha explicado la Administración del Estado en una nota, las ocho corporaciones provinciales recibieron en 2023 1.465 millones de euros, cifra que se ha incrementado hasta los 1.742 millones de euros este año.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha subrayado que supone "un incremento del 18,9%, que traducido en cifras son 277 millones más para gestionarlos y destinarlos a la mejora de sus servicios públicos".
Fernández ha explicado las entregas a cuenta a ayuntamientos en régimen de cesión, que se destinan a las capitales de provincia, capital de comunidad autónoma o que tienen una población de derecho igual o superior a 75.000 habitantes, a los que el Estado les transfiere un porcentaje del rendimiento obtenido en el IRPF, IVA y sobre los Impuestos Especiales.
Esa transferencia de recursos tributarios la ha cifrado en "1.814 millones de euros los que reciben este año para financiar sus competencias y servicios, 328,2 millones más que en 2023, cuando la cantidad entregada rondó los 1.486 millones".
"Estamos ante una subida del 22% desde 2023 para garantizar la autonomía financiera de estos ayuntamientos, una cifra histórica aportada por el Gobierno de España para mejorar la vida de los ciudadanos, para que las corporaciones locales cuenten con suficiente dotación para ofrecerles mejores infraestructuras, mejores entornos, mejores servicios sociales o más viviendas", ha remarcado Fernández.
LAS ENTREGAS A CUENTA DE ANDALUCÍA PODÍAN HABER LLEGADO ANTES
El delegado del Gobierno ha relacionado estas cantidades "con el compromiso del Gobierno de España con los territorios, como ayer mismo quedó manifiesto con la aprobación, en Consejo de Ministros del Real Decreto-ley para actualizar las entregas a cuenta", lo que permitirá, ha añadido, "a la Junta de Andalucía que, junto con la liquidación de 2023, cuente con cerca de 28.500 millones de euros".
Fernández ha precisado que "esta cantidad podría haber llegado antes" si el texto hubiera obtenido luz verde en el Congreso, en alusión a la convalidación del decreto-ley que proponía esa revisión y se rechazó entonces, ya que ha esgrimido que "desgraciadamente la oposición votó en contra, bloqueando la llegada a Andalucía de unos recursos históricos, algo totalmente incomprensible".
El delegado del Gobierno ha insistido en que "las cifras y los números desmontan el falso y permanente discurso del agravio porque en estos últimos siete años, Andalucía recibirá casi 54.000 millones de euros más que los años del gobierno de Mariano Rajoy".
Se ha preguntado "cómo es posible que en 2025, con más recursos que nunca, nuestra comunidad presente unos servicios públicos deteriorados, como la sanidad, la educación o la dependencia", por lo que ha planteado la necesidad de aclarar si "el verdadero problema está en la cantidad o en la calidad, es decir, en cómo se gestionan los recursos".