Archivo - Entorno monumental de Baeza - AYUNTAMIENTO DE BAEZA - Archivo
JAÉN 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, ha valorado la subvención de 100.000 euros que recibirán los ayuntamientos jiennenses de Baeza y Villacarrillo para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española (AUE).
Se trata de un programa de ayudas, dotado con un presupuesto global de 20 millones de euros, que cofinancia la elaboración de dichos proyectos por su contribución a los objetivos, la metodología y el enfoque transversal, estratégico e integrado de la AUE.
"Se han presentado 233 iniciativas, de las que se han elegido 121, entre las que se encuentran las impulsadas por los ayuntamientos de Baeza y de Villacarrillo", ha dicho Madueño, al tiempo que ha señalado que las dos elegidas en la provincia de Jaén "destacan por su capacidad de convertirse en proyectos transferibles a otras ciudades, debido a su calidad, su singularidad y su capacidad ejemplarizante".
La convocatoria, publicada el pasado 13 de septiembre, responde al programa de ayudas incluido en el Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) denominado 'Implementación de la Agenda Urbana Española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana', que es uno de los cuatro programas que lidera el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda.
Estas ayudas contribuyen a los objetivos del PRTR al apostar por una planificación estratégica, integrada e integral que acercará a todas las áreas urbanas, tanto en entornos rurales como urbanos, a los objetivos globales de la sostenibilidad social, económica y medioambiental.
Los proyectos piloto de Baeza y Villacarrillo, que deberán estar finalizados antes de septiembre de 2022, van a visibilizar, desde el ámbito local, "todo el potencial que tiene la Agenda Urbana Española para trabajar en las áreas urbanas de todos los tamaños, de manera transversal e integrada, con visión estratégica y a través de un modelo de gobernanza que garantiza una amplia participación ciudadana".
En concreto, los proyectos de Baeza y de Villacarrillo servirán para poder transferirse a otros municipios similares, con poblaciones de entre 5.000 a 20.000 habitantes.
La elaboración de estos planes de acción supone "un instrumento necesario y previo para contribuir de forma significativa a la mitigación del cambio climático y fundamental para localizar los proyectos específicos como la rehabilitación energética del parque edificatorio tanto público como privado".
La Agenda Urbana Española es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de los pueblos y ciudades "ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados", ha asegurado Catalina Madueño.
Según la subdelegada, constituye "un verdadero menú a la carta para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus propios planes de acción".