Gómez de Celis destaca "desbloqueo" de 1.500 millones en cien días de Gobierno

Gómez de Celis en un desayuno-coloquio
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Actualizado 17/09/2018 13:01:46 CET

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo central "ha desbloqueado" casi 1.500 millones de euros en cien días de Gobierno con el socialista Pedro Sánchez.

Así lo ha señalado durante su intervención en un desayuno-coloquio, donde ha sido presentado por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, en el que ha disertado sobre el tema '100 días de Gobierno, la agenda del cambio'.

En concreto, Gómez de Celis ha detallado que de los 1.500 millones de euros, un total de 730 millones corresponden a las entregas a cuenta del Ministerio de Hacienda para el 2019; 400 millones que permitirán el aplazamiento de la liquidación del IVA y otros 350 millones tras la negociación de España con Bruselas.

Respecto a la liquidación del IVA, ha apuntado que se consigue gracias a la modificación que el Gobierno va a hacer de una normativa creada por el anterior, que ha calificado como "un ardid ideado por el exministro Cristóbal Montoro para quedarse con dinero de las comunidades autónomas". Asimismo, ha explicado que los fondos que se han otorgado de la negociación con Bruselas al reducir el objetivo del déficit suponen "una cantidad que el Partido Popular y Ciudadanos se empeñan en bloquearlos evitando de esta manera mejorar la vida de los andaluces".

El delegado ha desgranado las principales acciones del Gobierno de Pedro Sánchez en sus primeros cien días en general y, más concretamente, en Andalucía, una comunidad que, a su juicio, "es un ejemplo de región cumplidura con el objetivo de défitic, con sentido de Estado y responsabilidad para defender sus demandas en un escenario de corresponsabilidad".

No obstante, ha considerado que la región "ha estado maltratada en los periodos de gobiernos conservadores mediante recortes y sin acceso a la financiación que le era debida", y por ello, "la lealtad con Andalucía debuta con Pedro Sánchez en la Moncloa", algo que ha ejemplificado en la salida de la comunidad autónoma a los mercados internacionales.

Otras de las razones que ha aportado para demostrarlo son que el Ejecutivo ha asumido la necesidad de impulsar el Corredor Ferroviario del Mediterráneo y que cumplirá con el plazo previsto de ejecución para 2020-2021; que ha agilizado el escenario ferroviario de Granada; que ha acelerado los plazos para el eje de transporte eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina, y que se ha comprometido a implementar un Plan de Empleo para Andalucía.

"CRECER PARA REDISTRIBUIR"

En su intervención, Gómez de Celis ha profundizado que "un crecimiento que no afecte a la clase media, no es sostenible", y que por ello, el Gobierno busca "crecer para redistribuir". Así, ha citado a la ministra de Economía, Nadia Calviño, para afirmar que "la disciplina presupuestaria y las políticas sociales, lejos de ser incompatibles, son absolutamente inseparables", al tiempo que ha hecho hincapié en el aumento de las becas, la recuperación de la sanidad universal y el incremento de las pensiones.

En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo afronta los problemas de la sociedad "escondidos tras el ruido diario de las fanfarrias con los que la derecha en España quiere tapar todos los avances sociales".

Posteriormente, el delegado ha sido preguntado por los indicios de desaceleración económica percibidos en algunos ámbitos de la sociedad y su vinculación a las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez, algo que ha relacionado con "ese ruido" que son "unas palancas de la derecha para trasladar mensajes de estas características", y ha rechazado que pueda estar vinculado a cien días del Ejecutivo socialista. "El presidente ya lo afirmó, se está atento a estos índices macroeconómicos y conforme se vayan dando, se irá actuando convenientemente", ha agregado.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, que ha presentado al delegado en el desayuno-coloquio organizado por la Fundación de la Cámara de Comercio de Sevilla, ha manifestado en su intervención que se está viviendo "un momento difícil y muy convulso", en el sentido de que "lo mediático prima sobre la eficiencia, la madurez y la eficiencia".