JAÉN 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, ha afirmado este lunes que la jornada está marcada "por debate bipolar" entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba y se ha preguntado "quién hablará de Andalucía o Jaén esta noche, si tendrán algún mensaje para los andaluces y si sabrán dónde está Jaén más allá del mapa". "Esta democracia reducida a la anorexia del bipartidismo es una tomadura de pelo a la ciudadanía", ha dicho.
Así lo ha afirmado durante una comparecencia en la sede de la Asociación de la Prensa de Jaén, junto al candidato de la formación al Congreso por Jaén, José Salas, con quien ha destacado que estas elecciones son decisivas, porque está en juego el estado social y la autonomía andaluza; "dos razones más que suficientes para reflexionar sobre nuestro voto".
"Con cinco millones de parados y un 1,2 millones en Andalucía, el paro es el principal problema de este país", ha dicho González, para quien hay que "convertir el empleo en un asunto de Estado" frente a los "lamentos cada vez que salen los datos", de los que los andalucistas están "ya hartos". Por ello, ha defendido un "gran acuerdo por el empleo", porque asegura que "nadie en solitario, ni siquiera el PP con mayoría podrá solucionar por si sólo este auténtico drama".
En este sentido, ha desgranado una de las primeras acciones recogidas en su programa electoral, como es un Plan de Empleo Prioritario para Andalucía, "que revise los acuerdos de financiación autonómica vinculada a la tasa de paro". Junto a ello, ha hablado de una iniciativa legislativa popular que ya han presentado en el Parlamento andaluz "para evitar los embargos y desahucios, con la crecaión de una oficina de mediación entre bancos y ciudadanos para lograr una moratoria en los pagos".
A su juicio, los próximos años van a ser "durísimos", por lo que es "más que nunca necesaria una voz andalucista en el Congreso de los Diputados para defender con coraje los intereses de Andalucía". "Al PSOE no le cree nadie, es responsable de la situación actual y el PP es sólo una alternancia, no una alternativa, porque ni hablan con claridad ni va a hacer una política diferente", ha aseverado González, quien ha definido al PA como un "partido de izquierdas, comprometido con nuestra gente y nuestra tierra".
Así las cosas, ha solicitado a los andaluces "que conviertan el orgullo de ser andaluz en acción política" y "recuperen el espíritu del 4D para el 20N y busquen una alternativa sin virar a la derecha". Para ello, el PA está desarrollando una "campaña de calle, de barrio, de pueblo, hablando cara a cara con la gente y diciéndoles la verdad" con candidatos que son "andaluces con espíritu crítico, con voluntad de trabajar, generar ilusión y devolver la honestidad a la política".
"JAÉN NO SUENA EN EL ESTADO"
También el candidato del partido al Congreso por Jaén, José Salas, ha insistido en la necesidad de "devolver la voz andalucista" a Madrid para a luchar por los intereses de Jaén y Andalucía, con el paro como "asunto de Estado".
"A mayor paro, mayor necesidad de infraestructuras y a menor renta, mayor necesidad de financiación, esas son las dos principales exigencias por las que el Partido Andalucista va a luchar en Madrid", ha destacado Salas. En su opinión, el 20 de noviembre no está en juego un cambio político sino "el ser o no ser de Andalucía en Madrid" en tanto los 61 diputados de la comunidad "sólo obedecen la voz de su amo, o la del PSOE o la del PP".
Acompañado de la secretaria general andalucista, también ha apelado al "sentimiento andaluz" de los jiennenses para que "saquen las uñas" porque Jaén "no suena en el conjunto del Estado", punto en el que ha recordado las infraestructuras "tantas veces prometidas para la provincia y aún pendientes de realizar" como el AVE a Jaén o las autovías Úbeda-Estepa y Levante-Bailén.
El candidato también se ha referido a la Política Agraria Común (PAC), preguntándose "quién a va defender el olivar tradicional, que es lo que asienta a la gente en su territorio y respeta la ruralidad". Además, ha abogado por que Jaén sea declarada capital mundial del aceite, porque cuenta los recursos naturales y la experiencia. "Sólo falta tener una Universidad a la cabeza en investigación y desarrollo y por ello sólo puede pelear el Partido Andalucista", ha dicho Salas, quien ha señalado también que una de las propuestas incluidas en el programa andalucista es un 'Programa de consumo de productos andaluces
Además, el también secretario provincial del PA en Jaén se ha referido al Guadalquivir, "del que el PSOE nos ha robado las competencias", si bien ha añadido que "nadie piense que el PP las vaya a devolver porque ni siquiera creen en el estado de las autonomías".