GRANADA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pasado año se registraron en la provincia de Granada 77 incendios forestales que afectaron a una superficie total de 156 hectáreas entre arbolada y matorral. De ellos, un 40 por ciento fueron intencionados.
Estos y otros datos se desprenden del Plan Infoca 2008, que fue presentado hoy en rueda de prensa y que cuenta con un operativo humano de 770 personas y una inversión de 31,8 millones de euros, de los que casi 22 se destinan a labores de prevención y el resto a dispositivos de extinción de incendios.
Entre las novedades del plan para este año destaca la incorporación de 40 nuevos agentes de medioambiente y una Unidad de Análisis y Seguimiento de incendios forestales que se ha establecido en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente.
Además, se ha incrementado de seis a siete meses la permanencia de medios aéreos para combatir el fuego, como el avión de coordinación ubicado en el aeropuerto de Granada, el avión de carga en tierra AT-802 y el helicóptero de gran capacidad KA-32, ambos con base en el Cedefo de la Resinera.
El dispositivo humano del Infoca permanece operativo desde el pasado 1 de abril y será el próximo 16 de junio cuando se sumen el total de medios mecánicos que actuarán este año, según ha informado el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Huertas, quien destacó entre las novedades incorporadas la aprobación del nuevo convenio colectivo para los trabajadores que participan en la prevención y extinción de incendios forestales durante los ejercicios 2007-2011.
COLABORACIÓN CIUDADANA.
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, destacó la necesidad de concienciar a la ciudadanía en la lucha contra los incendios forestales, ya que, según dijo, el 90 por ciento de los que se produjeron el pasado año en nuestra provincia fueron provocados por la mano del hombre.
En este sentido, se congratuló de la buena aceptación que está teniendo la orden de quemas, que se pondrá en vigor del 22 de junio al 19 de octubre.
Según Aragón, unos 127 ayuntamientos de la provincia están tramitando en la Delegación de Medio Ambiente sus planes locales de emergencia, mientras que son más 700 los solicitados por particulares.
El delegado de Medio Ambiente informó de que el año 2007 fue uno de los mejores en cuanto a incidencias de incendios se refiere, ya que en lo que llevamos de año se han registrado un total de 25 conatos, mientras que el pasado año se habían producido cuatro menos.
En esta línea aseguró que las lluvias registradas en mayo no son favorecedoras para la prevención de incendios, ya que han hecho que la vegetación crezca en los cortafuegos, lo que puede propiciar que se origen conatos de manera espontánea.