Granada.- El 90 por ciento del profesorado secunda el paro de 15 minutos en protesta por la agresión a un profesor

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 16:26

La Junta ve "precipitado" el traslado del alumno a otro centro y asegura que trabaja para adoptar "la mejor opción" para el menor

GRANADA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento del profesorado granadino secundó hoy el paro de 15 minutos convocado por la Junta de Personal Docente en protesta por la agresión de un alumno a un profesor en el IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente (Granada), según informó a Europa Press el presidente de la Junta de Personal, José Antonio Mesa.

El paro ha sido especialmente significativo en el IES de Pinos Puente donde los 70 profesores del centro y los 700 alumnos han parado durante 15 minutos para mostrar su solidaridad con el profesor agredido, así como con el claustro.

En dicho centro se han leído cuatro comunicados por parte de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, de la Dirección del Centro, de la Junta de Personal Docente y de los alumnos, en un acto que según dijo el presidente de la Junta de Personal demuestra "la sensibilización ante esta problemática.

La Junta de Personal Docente exigió hoy a la Junta de Andalucía que "ofrezca respuestas ya" porque la situación de violencia en las aulas ya ha sido denunciada en otras ocasiones por diversos casos de agresiones en los centros granadinos "y la Consejería de Educación no ha tomado medidas y está en silencio absoluto", señaló Mesa, que recordó el paro general del año pasado en el sector educativo por el clima de inseguridad en las aulas.

El alumno del IES Cerro de los Infantes que estaba expulsado del centro durante tres días y que tenía abierto un expediente de expulsión por 29 días se acercó en horario escolar al centro y saltó la verja para entrar, acción que le recriminó el profesor y por la que el menor le golpeó.

La Junta de Personal solicitó a la Administración educativa ante lo ocurrido el inmediato traslado del agresor a otro centro, en el que se le pueda atender "más específicamente en base a sus circunstancias personales", puesto que el alumno procede de una "familia desestructurada" por lo que el profesor agredido, atendiendo a estas circunstancias, no ha denunciado los hechos, según explicó Mesa.

Además, también solicitan que este IES tenga una consideración especial en calidad de centro de compensatoria y se le dote de recursos humanos y materiales específicos "que son necesarios para desarrollar la labor docente con dignidad y profesionalidad" y la reparación inmediata del vallado del centro con vigilancia permanente.

JUNTA VE "PRECIPITADO" EL TRASLADO DE CENTRO Y ESTUDIA EL CASO

La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Carmen García Raya, consideró que es "precipitado" el traslado del menor de centro, si bien señaló que en colaboración con Ayuntamiento y Servicios Sociales se le está prestando ayuda al niño para estudiar cuál es "la mejor opción" para el menor dadas sus "especiales circunstancias".

Por otro lado, la consejera de Educación, Cándida Martínez, mostró, en rueda de prensa, su apoyo al profesor agredido y al centro educativo que, según dijo, presenta unas "circunstancias especiales" porque se encuentra "en un entorno y en unas condiciones que requieren todo el apoyo de la administración".

Así, Martínez afirmó que este centro con "apoyo específico" por parte de la Junta y está incluido en los planes de compensatoria, lo que implica un refuerzo en el profesorado y dotación presupuestaria superior para llevar a cabo programas que no tienen otros centros escolares, además de recibir 15.000 euros más que otros centros, según explicó.

Además, también cuenta con una ratio menor a la que está establecida tanto en primaria como en secundaria y tiene programas de acompañamiento escolar para niños con dificultades de aprendizaje, al tiempo que trabaja en el absentismo escolar y cuenta con profesorado de apoyo, según la consejera.

"La Administración está poniendo los medios para que esas situaciones complicadas podamos eliminarlas, pero la situación complicada de este joven requiere una actuación específica", dijo Martínez, quien señaló que ya se viene trabajando con este alumno en colaboración con el Ayuntamiento, Asuntos Sociales y Salud, porque "cuando hay situaciones complicadas intentamos intervenir en ellas lo antes posible".