Publicado 16/12/2021 14:27

Granada acoge una exposición en memoria de Fortuny por el 150 aniversario de su nacimiento

Obras de la exposición en memoria de Fortuny por el 150 aniversario de su nacimiento
Obras de la exposición en memoria de Fortuny por el 150 aniversario de su nacimiento - DIPUTACIÓN DE GRANADA

GRANADA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada acoge en la Sala Alta del Palacio de los Condes de Gabia 'El medio y el tiempo', una exposición que conmemora el 150 aniversario del nacimiento del artista Mariano Fortuny y que podrá visitarse desde el 17 de diciembre de 2021 hasta el 6 de marzo de 2022.

Mariano Fortuny Madrazo (1871-1949) fue un artista granadino que ejerció como pintor, escenógrafo, diseñador de iluminación, innovador textil, fotógrafo y cineasta. También fue un gran coleccionista y la lista de más de una veintena de patentes deja constancia de su amplitud de intereses y de una actitud emprendedora que se formalizan en una serie de artefactos, máquinas y técnicas aplicadas a los más diversos ámbitos.

Ahora, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, la puesta en escena de 'El medio y el tiempo' en la Sala Alta es la aportación, desde la Diputación, al programa conmemorativo organizado por la Asociación FortunyM Culture, que incluye un amplio repertorio de actividades.

El objetivo es vincular las raíces creativas del artista y su ciudad de nacimiento, Granada, con su amplia producción artística y con las ciudades donde desarrolló su trabajo.

En la presentación de la exposición, la vicepresidenta primera y diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha agradecido a la Asociación FortunyM Culture por haber puesto esta propuesta sobre la mesa y especialmente al equipo de Artes Plásticas de el área de Cultura, por "su implicación, su esfuerzo y su entusiasmo para hacer posible este proyecto".

Por su parte, la representante de la Asociación FortunyM Culture, Mar Villafranca, ha señalado que "el objetivo de la asociación era reivindicar los valores que Fortuny representaba, apostando por el mundo de la innovación en las artes y aprovechando el 150 aniversario de su nacimiento en Granada para ofrecer actividades que conformaran un programa cultural".

OBSERVACIÓN PRIMARIA

La idea de este proyecto surgió a raíz de una carta escrita por el artista granadino en 1937, en la que reflexionaba sobre la labor de observación primaria de un artista, "que es el sujeto inconsciente del medio y del tiempo en el que vive". Así, la muestra de la Sala Alta ha resultado en un trabajo colaborativo que cuenta con creaciones de cinco artistas: Andrea Canepa, Fermín Jiménez, Laura Llaneli, Enrique Radigales y Esther Gatón.

Henriette Nigrin, pareja de Fortuny, fue una colaboradora esencial en la investigación y producción de tejidos y juntos fundaron un taller, en el Palazzo d'Orfei de Venecia, en el que diseñaron métodos de estampación y creación textil totalmente nuevos.

Por ello, cada obra expuesta es, en realidad, una investigación sobre distintos aspectos que formaron parte del universo Fortuny-Nigrin, como la relación con la antigüedad y sus restos iconográficos, presentes en las colecciones que Fortuny heredó de su madre y que luego amplió, o el cuerpo femenino liberado a través de nuevas formas de moverse, velarse y desvelarse.

Analizando la herencia, las influencias, la tradición, la producción y la genialidad desde posturas actuales, se ha podido cuestionar por completo el contexto, lo que implica una toma de consciencia del medio y del tiempo.

Más información