ALMUÑECAR (GRANADA), 28 (EUROPA PRESS)
El teniente de alcalde y responsable de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Almuñécar (Granada), Miguel Avila Padial, señaló hoy que las alegaciones expuestas por la Delegación de la Junta en Granada en las que rechaza de nuevo la celebración del referéndum sobre el PGOU de la localidad son "prematuras, tendenciosas, inoportunas y, por supuesto, atentatorias, en grado sumo al principio de la autonomía municipal".
El Ayuntamiento hizo así suyas las conclusiones del informe elaborado por el asesor jurídico municipal, Antonio Tastet, ante las citadas alegaciones, que responden, en opinión del concejal, "al deseo de la Junta de que no se celebre el referéndum del PGOU de Almuñécar".
El edil almuñequero recordó en rueda de prensa que las alegaciones "no tienen carácter vinculante ni son determinantes" y que "será el Gobierno de la nación, que es el que tiene las competencias, quien autorice la celebración del referéndum".
El Ayuntamiento de Almuñécar encargó un informe al asesor jurídico Antonio Tastet tras conocer las alegaciones de la Junta de Andalucía, que, según el concejal, es "demoledor". En el mismo, Tastet rebate los argumentos y alegaciones de la Junta "y viene a decir que la Junta hace una utilización política de su no al referéndum de Almuñécar, cuando tenía que haber hecho una argumentación de carácter administrativo", indicó el edil.
El pasado día 31 el Ayuntamiento sexitano volvió a solicitar el referéndum como algo que viene contemplado en la Ley de Autonomía de carácter europeo de los municipios, la Constitución, la Ley de Régimen Local y en la norma que regula las consultas populares por parte de la Junta en base a la participación directa de los ciudadanos.
Para Miguel Avila, se cumplen los tres requisitos básicos que se indican en la normativa elaborada por la Junta de que la consulta no se salga del ámbito de lo local, competencia municipal y que sea especialmente relevante, y, por ello, señaló que "no entendemos cómo la Junta se opone a lo que ella misma ha propuesto como principio de participación ciudadana que es la celebración de un referéndum para temas que tengan relevancia para el municipio".
Además, informó de que el Ayuntamiento lleva recogidas 5.000 firmas de ciudadanos en favor de la celebración del referéndum, algo que, según dijo, constituye "una segunda vía" para pedir la celebración de esta consulta popular. .
Por ello, el edil pidió a la Junta "sentido común, un poco de respeto a la autonomía municipal y a la petición de los ciudadanos" para que autorice la celebración de referéndum, que según añadió, "no le va a costar nada porque los gastos los sufragará el Ayuntamiento".
Un segundo informe elaborado por la Junta de Andalucía rechaza de nuevo la celebración del referéndum para conocer el respaldo de los ciudadanos de Almuñécar (Granada) al PGOU de la localidad, después de que el Ayuntamiento, por acuerdo plenario y tras estudiar las alegaciones primeras que realizó la Junta, decidiera solicitar de nuevo esta consulta popular el pasado 31 de enero.
En dicho informe, al que tuvo acceso Europa Press, la Junta realiza cinco alegaciones a la propuesta planteada por el Ayuntamiento de celebrar un referéndum por las que rechaza dicha petición, si bien es el Estado quien debe decidir sobre la celebración de la misma.
En este segundo informe, según la Junta, el Ayuntamiento sólo ha tenido en cuenta una de las cinco alegaciones anteriores que presentó y éste ha procedido a la "justificación y motivación" de la convocatoria de la consulta popular, que en la primera solicitud no se expresaba, por lo que la Administración autonómica subraya la "validez" de las alegaciones efectuadas con fecha 10 de enero.
La Junta mantiene igualmente que "los antecedentes legales o informes y dictámenes que avalen la legalidad y la necesidad de la consulta" que cita el Ayuntamiento en algunos casos "vienen a apoyar la tesis que mantiene en sus alegaciones la Junta sobre en tanto que se trata de un asunto que supera el ámbito local" y en otros "no tiene nada que ver con el asunto".
Además, también entiende que la pregunta de dicho referéndum que el Ayuntamiento plantea "¿Respalda usted el acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 17 de agosto de 2005, aprobando inicialmente el PGOU de Almuñécar?" no es una pregunta "inequívoca", y admite duda o equivocación, ya que a esta aprobación inicial se le han ido sumando en plenos posteriores distintos convenios urbanísticos de planeamiento, y su contenido ha cambiado con respecto a la fecha del 17 de agosto.