GRANADA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, anunció hoy que la Policía Local de Juzgados se incrementará con seis agentes más, pasando a tener en total ocho agentes, para la prestación de un servicio "pionero" en España, que comenzó a funcionar en mayo de 2003.
Torres Hurtado participó hoy en la presentación del balance de actuaciones de dicha unidad de la Policía Local de Granada durante 2005 periodo en el que este grupo realizó 4.440 actuaciones, las más numerosas fueron las citaciones para juicios rápidos, 3.493 y la localización de personas, que ascendieron a 917 actuaciones.
Además, el Grupo de Atención a la Violencia Doméstica de la Policía Local de Granada (Gruvidpol) actuó en 288 casos de violencia contra la mujer, desde que el 29 de junio del año pasado se puso en funcionamiento el Juzgado de Violencia de Género.
En este periodo de tiempo también realizó el seguimiento de diez casos a instancias judiciales y consiguió que se interpusieran 21 denuncias, mientras que siete casos fueron puestos en conocimiento de la fiscalía, al no querer las afectadas interponer la denuncia, según explicó la jefa de la unidad, Matilde Martín.
El juez decano, Antonio Moreno, explicó que el grupo de la Policía Local de Juzgados comenzó a funcionar en mayo de 2003 y se ubicó en los juzgados de Granada tras el incremento de los índices de violencia en general y de los casos la violencia de género y sobre todo por las reformas legislativas que tuvieron lugar como los juicios rápidos y los juzgados específicos de violencia de género.
Moreno consideró que este grupo se ha consolidado durante este periodo y alabó la "eficacia" del trabajo que desarrolla.
Por su parte, el alcalde de Granada felicitó a esta unidad de la Policía Local por la labor desempeñada y destacó que en comparación con la Guardia Civil y la Policía Nacional las actuaciones son superiores, entre otras cosas, "por la cercanía que la Policía Local tiene siempre con el ciudadano".
Torres Hurtado lamentó que el Ayuntamiento tenga que asumir esta competencia y sin tener financiación para ella, subrayando con ello "la necesidad de que a los ayuntamientos se nos dote de más medios económicos porque esto no se hace gratis". Así, informó que el incremento en seis agentes más de la unidad judicial de la Policía Local supondrá para el Ayuntamiento un gasto de 300.000 euros al año.