Granada.- El Ayuntamiento implanta un servicio "pionero" para atender emergencias sociales de colectivos marginados

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 18:28

GRANADA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada en colaboración con Cruz Roja pondrá en marcha a partir del próximo viernes el Servicio Municipal de Emergencias Sociales, Sermus Social, un servicio pionero en Andalucía, que intervendrá en situaciones de emergencias de carácter individual, familiar o colectivas de sectores marginados como personas sin hogar, mendigos, inmigrantes sin alojamiento o prostitutas.

En rueda de prensa, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el presidente provincial de Cruz Roja, Francisco Escribano, presentaron este proyecto financiado a cargo del Plan Urban con 430.000 euros para los dos primeros años de funcionamiento.

Así, a través del número de teléfono 902 077 902 el colectivo de marginados podrá acceder a este servicio disponible las 24 horas del día que tiene entre sus objetivos ofertar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida "in situ" frente a situaciones de emergencia social actuando como puente entre la calle y la red de atención.

Además de la línea telefónica, el servicio dispondrá de tres unidades móviles y una unidad de atención en la calle que desarrollará una trabajadora social y un auxiliar que garantizará que los colectivos en riesgo de exclusión social reciban asistencia humanitaria y apoyo humano.

Este servicio se prestará en coordinación con la Policía Local y los Bomberos de Granada, según informó la concejal de Bienestar Social, Ana López Andujar, que también precisó que el Ayuntamiento se pondrá en contacto con otro tipo de asociaciones e instituciones que ofrecen ayuda a estos colectivos como el Teléfono de la Esperanza para coordinar acciones y no invadir sus competencias.

Para la puesta en marcha del Sermus Social se cuenta con el "valor incalculable" de los voluntarios de Cruz Roja, que participaran en el mismo, según afirmó Escribano.

Por su parte, Torres Hurtado precisó que con este servicio "pretendemos mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", iniciando un "proyecto pionero" en Andalucía.