Granada.-El Ayuntamiento pide la tramitación "urgente" de la ley contra el botellón para poder tener "armas normativas"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 18:35

GRANADA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Fuentes, pidió a la Junta de Andalucía que cumpla lo prometido para que la tramitación de la ley contra el botellón en el Parlamento andaluz se realice de la manera "lo más urgente posible" para poder "disponer de armas normativas" para "prohibir taxativamente" este tipo de concentraciones.

En rueda de prensa, Fuentes aseguró que desde el Ayuntamiento con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno intentarán que "la ciudad sufra lo menos posible el día 17", día en el que está previsto que se celebre un 'macrobotellón' en la ciudad para competir con el previsto en otras ciudades españolas en número de jóvenes concentrados.

Para ello, según explicó, se ha preparado un operativo importante de Policía Local, que con el apoyo de la Policía Nacional, acordonarán gran parte de la zona de la Plaza de Toros.

Además, según informó el concejal de Juventud, la zona de Paseo de los Tristes se vallará "a petición de las asociaciones de vecinos" y el Ayuntamiento también prestará "especial atención" a la zona de Plaza Nueva y Bajo Albaicín.

El Consistorio también habilitará un operativo especial de limpieza para ese día en toda la ciudad y controlará la venta de bebidas alcohólicas en tiendas de comestibles a partir de las 22.00 horas.

Los empresarios de los pubs y discotecas de la Plaza de Toros van a cerrar si finalmente los jóvenes deciden concentrarse en esta zona, según comunicaron al Ayuntamiento de la capital que establecerá un control de accesos a la Plaza de Toros "porque es una zona de especial protección acústica, con hospitales y no se puede repetir lo que ocurrió en la fiesta del Gallo del año pasado", dijo Fuentes.

"El Ayuntamiento y la Subdelegación estamos poniendo toda la carne en el asador para que no se produzca ningún tipo de problema en cuento a los accesos a los hospitales y a los vecinos que residan en la zona", dijo el concejal.

Ante la petición de varios colectivos universitarios de realizar el botellón en un solar cercano a la Huerta del Rasillo, Fuentes aseguró que "el Ayuntamiento siempre que cumplan todos los requisitos que las ordenanzas medioambientales establece no tenemos ningún inconveniente en conceder esa licencia".

Con ello el Ayuntamiento intentará organizar "lo que se prevé como una fiesta masiva de jóvenes haciendo botellón y que la ciudad sufra lo menos posible", dijo Fuentes, quien señaló que "el Ayuntamiento está trabajando para intentar paliar los efectos negativos de todo tipo que se puedan producir en la ciudad".

El edil agradeció el apoyo de todas las administraciones si bien hizo un llamamiento a que "la tramitación de la ley de ocio sobre el botellón se haga como se dijo, lo más urgente posible en el Parlamento de Andalucía, para que nosotros tengamos en la mano armas normativas como tiene la comunidad de Madrid, la extremeña y Barcelona, que están prohibiendo taxativamente la celebración de botellones".