Granada.- La Cámara buscará nuevos mercados en India, Australia y Nueva Zelanda y afianzará Polonia y Marruecos

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 15:02

GRANADA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Granada propiciará en 2008 la apertura de nuevos mercados en Australia, India y Nueva Zelanda y afianzará, además de la presencia de las empresas de la provincia en los países del este asiático como China, Corea del Sur y Japón, sus acciones comerciales en Polonia y Marruecos.

Así lo puso hoy de manifiesto en rueda de prensa el responsable del área de Comercio Exterior de la institución, Eduardo Olivares, quien destacó el potencial del mercado indio, enmarcándolo dentro del 'boom' de los países asiáticos, por su crecimiento "similar" al chino, y abogó por seguir emprendiendo acciones para consolidar la presencia de las empresas granadinas en el mundo.

Según explicó, la agenda de la Cámara, presentada hoy, apostará en 2008 por la promoción en Estados Unidos, Chile, Argentina y Brasil y por conseguir que la granadina se convierta en "referente" para el resto de las cámaras nacionales en los mercados de Marruecos y Polonia.

Asimismo, otro de los objetivos de la institución en 2008 es que la enseñanza y, en concreto, el español, se convierta en un recurso económico. De esta manera, se potenciará el número de cursos para los estudiantes extranjeros y se organizará un encuentro en noviembre en Alemania.

Precisamente la Cámara quiere impulsar la formación para este año, incrementando los cursos y seminarios a impartir a empresarios y trabajadores, como "paso previo" a la internacionalización de las empresas, entre los que destacan el Máster en negocios internacionales, del 1 de febrero al 20 de junio.

Otra de las novedades para 2008 es la adherencia de la Cámara al Plan de Subcontratación Industrial, que lidera el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y del que forman parte una veintena de cámaras nacionales, y que consiste en la promoción de los productos y servicios de las empresas granadinas en empresas europeas.

VISITA A 23 PAÍSES DISTINTOS.

El presidente de la Cámara de Granada, Javier Jiménez, señaló que la institución ha incluido en su agenda de 2008 57 acciones distintas, 20 más que en 2007. Además se prevé que las empresas granadinas visiten un total de 23 países, frente a los 17 del año anterior.

Jiménez recordó que en 2007 fueron 135 empresas de Granada las que emprendieron misiones comerciales; otras 265 participaron en los programas de formación; y el área de comercio exterior gestionó más de 800 documentos imprescindibles para poder exportar.

Asimismo aumentó el número de consultas de las empresas interesadas en el comercios exterior, pasando de 250 en 2006 a 720 consultas en 2007, un número que no es directamente proporcional al crecimiento del volumen económico en exportaciones.

En época de crisis económica, según incidió Ortiz, es necesaria la internacionalización y la especialización de las empresas granadinas, de manera que sus productos y servicios tengan un "valor añadido", con una apuesta por la "creatividad" y la "imaginación".

Las actividades presentadas en la agenda de la Cámara están organizadas, además de por la institución granadina, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras, o con el apoyo de otras entidades, como las Cámaras de Cantabria o Burgos, Extenda, ICEX o el Patronato Provincial de Turismo.