GRANADA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los cambios previstos en la corporación municipal del Ayuntamiento de Granada se harán efectivos mañana en el pleno del mes, en el que el portavoz del grupo socialista preguntará al alcalde, José Torres Hurtado (PP), su posición ante el decreto de Fiscalía, que ha denunciado a dos funcionarios y un promotor inmobiliario.
En concreto, se aprobará el traspaso de responsabilidades de Sebastián Pérez a José María Guadalupe, hasta ahora concejal de Patrimonio y que asumirá Fiestas y Relaciones Institucionales, quedando sólo para el primero las tareas de Presidencia, ya que ha sido elegido senador. Patrimonio volverá de nuevo a formar parte de la Concejalía de Cultura.
Asimismo, el hasta ahora responsable de Cultura en el grupo municipal socialista, César Girón, firmará su acta de renuncia como concejal después de haber recibido una oferta profesional de la firma 'Price Waterhouse'. También en la sesión plenaria se aprobará la dedicación exclusiva solicitada por el portavoz socialista, ya que hasta ahora era diputado en el Congreso y presidente de la Comisión de Infraestructuras.
Torres Vela preguntará además en pleno para su contestación verbal la valoración política de Torres Hurtado del decreto fiscal, para que el alcalde tenga la "oportunidad" de hacer un "pronunciamiento en el que quede claro el respeto al Estado de Derecho y a su funcionamiento, desde el máximo representante de una ciudad, que además es la capital judicial de Andalucía", según señaló el socialista recientemente en rueda de prensa.
"El alcalde debería tener claro los ámbitos de los debates y la separación de las valoraciones políticas del ámbito de las actuaciones judiciales", apuntó Torres Vela, que pidió "respeto" para el decreto emitido por el Ministerio Público.
Por otro lado, IU presentará en la sesión de mañana sólo dos de las seis mociones que había redactado, circunstancia que hoy criticó su portavoz municipal, Lola Ruiz, que mantuvo además que tampoco se ha admitido una pregunta en la que solicitaba información sobre las dietas que cobra el alcalde y tres concejales del PP presentes en el Consejo de Administración de Inagra.
Una de las mociones se podrá presentar de nuevo al pleno del mes de abril, otra ha pasado a ruego, y las otras dos no han sido aceptadas. Una de ellas pedía acordar la puesta en marcha de una línea humanitaria en solidaridad con el pueblo iraquí, según informó Ruiz en rueda de prensa, y la otra en contra de la actual ley electoral.
Sí se debatirá acerca de su propuesta de separación de las manifestaciones religiosas de las institucionales y de la adhesión del Ayuntamiento a la Carta Europea por la Igualdad.
El PSOE presentará otras cuatro mociones más, acerca del suministro de información a los diferentes colectivos sobre el número de viviendas terminadas e iniciadas en el PGOU 2000; acerca de la invasión de los espacios peatonales por las motocicletas; sobre el convenio del Ayuntamiento con la empresa de autobuses Rober; y para la adopción de medidas para preservar el escudo de la II República que figura en la portada de la antigua cárcel.