Granada.- CCA considera que el Parque de las Ciencias actuó de buena fe y dice que debe pagar impuestos por las obras

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 16:13

GRANADA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) dictaminó el pasado jueves que el Consorcio Parque de las Ciencias está sujeto a pagar impuestos por las obras encargadas y pagadas de la cuarta fase de ampliación, si bien considera que éste actuó de buena fe, ya que, tras remitir una pregunta al Ayuntamiento de Granada en 1997 sobre el pago del el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), éste no se lo exigió.

Según señaló el máximo órgano jurídico de la Junta de Andalucía en una nota de prensa remitida hoy a Europa Press, la conducta del parque "queda amparada por la contestación expresa que el Ayuntamiento remitió al consorcio --del que forma parte y cuya gestión puede y debe fiscalizar-- sin que haya variado su posición a lo largo de una década en la que se han concedido diferentes licencias relativas a obras de ampliación sin que correlativamente se exigiera el pago del ICIO", según argumentó.

Por ello, el Consejo Consultivo consideró que en el proceso de liquidación, que todavía no se ha producido, el Ayuntamiento "debe extraer las consecuencias que derivan de los principios de buena fe y de confianza legítima que están obligados a observar en su actuación todas las administraciones públicas".

Por otra parte, el órgano dictaminó que "ni el Consistorio ni ninguna de las entidades consorciadas están habilitadas para, unilateralmente, dejar de aportar al presupuesto del consorcio las cantidades correspondientes a su participación".

En este sentido, recomendó al Ayuntamiento que considere la posibilidad de lograr una bonificación o exención fiscal de hasta el 95 por ciento, a través de una figura fiscal de la Ley de Hacienda Locales.

El Parque de las Ciencias decidió el pasado 10 de julio, en una sesión extraordinaria del Consejo Rector, pedir un dictamen en relación a los tributos que el Ayuntamiento reclamó por las obras de ampliación. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, manifestó que entonces el parque debía pagar lo que le adeuda por el impuesto de construcción y recordó que los dictámenes emitidos por el CCA no son vinculantes.

Fue la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la que sancionó a los promotores del Parque de las Ciencias a pagar 4.000 euros por acometer las obras de la cuarta fase sin su permiso a escasos metros del río Genil, adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Ante este hecho, el Parque de las Ciencias aseguró en un comunicado remitido a Europa Press que cuenta con todos los permisos preceptivos y requeridos para la realización de las obras, a la vez que expresó su "firme y nítida" voluntad de hace frente a todos los pagos y tributos que le sean exigibles.