Granada.- Chaves advierte de que el PGOU de Almuñécar "no saldrá adelante" si no respeta el "desarrollo sostenible"

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 17:30

ALMUÑECAR (GRANADA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, advirtió hoy de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad granadina de Almuñécar "no saldrá adelante" si no respeta el "desarrollo sostenible" o "el futuro de los ciudadanos".

En declaraciones a los periodistas en la citada localidad, donde asistió a la clausura del curso de verano 'La Reforma de la Constitución Territorial en España', organizado por el Consejo Consultivo Andaluz (CCA) y la Universidad de Granada, Chaves precisó que cuando conozca el PGOU y éste pase por la Comisión Provincial de Urbanismo habrá una decisión sobre el mismo, si bien su determinación al respecto es "muy clara".

"No quiero ciudades de cemento, ni desarrollos que vayan en contra del medio ambiente y del bienestar de los ciudadanos", aseveró el presidente del Ejecutivo andaluz.

En este sentido, manifestó que "cualquier plan que no respete el Medio Ambiente ni piense en el futuro de los ciudadanos y sólo esté enfocado a crear una riqueza ficticia para hoy" lo tiene "bastante difícil". Y es que, según valoró, todo PGOU debe tener presente los equipamientos, las infraestructuras para el desarrollo de los ciudadanos y las zonas verdes".

El Ayuntamiento de Almuñécar anunció el pasado 2 de septiembre que recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS) y el Tribunal de Estrasburgo la denegación por parte del Gobierno a que el municipio celebre una consulta popular referida a la aprobación inicial de su Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

Así lo anunció el alcalde del municipio, Juan Carlos Benavides (PA), quien confirmó que, una vez reciba comunicación oficial de la decisión adoptada por el Consejo de Ministros, encargará un dictamen jurídico para proceder a recurrir la decisión ante el Supremo y, "si es necesario", también ante el Tribunal de Estrasburgo.

La Junta rechazó el pasado 13 de enero, en un informe, el referéndum sobre el PGOU que propuso el Ayuntamiento de Almuñécar. En dicho informe ,al que tuvo acceso Europa Press, la Administración autonómica realizó cinco alegaciones a la propuesta planteada por el Ayuntamiento de celebrar un referéndum por las que rechaza dicha petición, que debe decidir el Estado.

En primer lugar, según la Junta, en el acuerdo plenario por el que se pide la convocatoria de referéndum "no consta justificación o motivación alguna" acerca de la propuesta de celebrar esta consulta popular, "ni se citan antecedentes legales o informes o dictámenes que avalen la legalidad y la necesidad de la consulta".

Además, también entiende que la pregunta de dicho referéndum que el Ayuntamiento plantea "¿Respalda usted el acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 17 de agosto de 2005, aprobando inicialmente el PGOU de Almuñécar?" no es una pregunta "inequívoca", y admite duda o equivocación, ya que a esta aprobación inicial se le han ido sumando en plenos posteriores distintos convenios urbanísticos de planeamiento, y su contenido ha cambiado con respecto a la fecha del 17 de agosto.

Del mismo modo, para la Junta, el Ayuntamiento no tiene competencias o no puede realizar un referéndum sobre un tema que tiene aspectos supramunicipales, como sería al PGOU.