Granada.- La comisión de la Feria del Libro acepta la solicitud de los libreros de trasladarla al centro de la ciudad

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 16:41

GRANADA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, José Antonio Pérez Tapias, anunció hoy que la Feria del Libro 2006, que se celebrará del 12 al 21 de mayo, cambiará de ubicación, volviendo al centro de la ciudad, concretamente a la Carrera de la Virgen y a la Fuente de las Batallas, tras aceptar la comisión la solicitud de los libreros por las pérdidas ocasionadas desde que hace tres años se estableció en la Huerta de San Vicente.

En un comunicado remitido por la Junta a Europa Press, el delegado provincial explicó que el retorno de la feria al centro obligará a "pensarlo todo de nuevo, aunque las actividades no deben disminuir ni cantidad ni en calidad", según Pérez Tapias, que avanzó que en esta ocasión estará dedicada al escritor granadino Francisco Ayala.

Sin embargo, el responsable de Cultura precisó que las tres ediciones de la Feria en el Parque García Lorca "no hay que verlas como un fracaso" y la vuelta al centro ha sido una "demanda de los libreros que las instituciones no podían desoír".

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, redundó en la exposición del representante del gobierno autónomo para manifestar que era una responsabilidad política dar solución a la demanda de uno de los sectores fundamentales en la Feria, y que hay que ver el cambio "no como una vuelta atrás sino como un empujón", así como reiteró que pondrán a disposición de la organización los espacios que se le soliciten.

Por su parte, la diputada de Cultura Inmaculada López Calahorro resaltó que se había "impuesto" el consenso en la toma de una decisión tan importante como el cambio de ubicación de una actividad cultural como es la Feria del Libro que tiene como objetivo que la sociedad lea y compres libros.

El director de la editorial universitaria, Rafael Peinado, coincidió también en apuntar el consenso habido y manifestó que espera que sea un éxito la presentación del catálogo.

Por su parte, el representante de la Asociación de Libreros, Daniel González, agradeció a las instituciones el "esfuerzo" que han realizado en las tres ediciones de la Feria celebradas en el Parque García Lorca, pero señaló que el esfuerzo y el dinero que le cuesta a los libreros participar en esta iniciativa "no se correspondía con las ventas obtenidas".

"El año pasado llegamos a perder dinero", sentenció, así como pidió que se entendiera su postura ya que la mayoría de las librerías granadinas son pequeñas y en muchos casos familiares y no se pueden permitir esas pérdidas.