GRANADA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado el visto bueno a la incoación del proyecto de declaración de entorno del Castillo de La Calahorra (Granada), lo que supone la protección no sólo del monumento que es considerado como tal desde 1922 y declarado Bien de Interés Cultural, sino también del paisaje que lo envuelve, ya que se sitúa sobre un cerro desde el que se domina la llanura.
Según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press, se han utilizado como ejes de la delimitación la A-92, el límite de las Minas de Alquife, la carretera que va desde estas al municipio y la vía que conduce hasta el Puerto de la Ragua.
Esta aprobación ha supuesto que no salga para adelante el Plan General de Ordenación Urbana de La Calahorra, ya que prevé la construcción de más de 1.000 viviendas en lo que ha pasado a ser una zona protegida.
Por el contrario sí se le ha dado el visto bueno al PGOU de Albolote por contar con un alto nivel de protección para sus monumentos para los que incluso prevé la delimitación de entornos.
La Comisión de Patrimonio también ha aprobado varios proyectos presentados por el Ayuntamiento de Granada entre los que destaca el de iluminación e instalación eléctrica del patio interior del palacio de los Córdova, así como la iluminación ornamental de la sala de mármol y un sistema de protección contra robos e incendios.
También le ha dado el visto bueno al gobierno municipal para que inicie las obras de urbanización y recuperación den entorno de la muralla Alberzana que discurre entre el mirador de San Cristóbal y Fajalauza.
La institución también ha autorizado el proyecto de remodelación del parador de turismo del convento de San Francisco de Granada, y la adecuación del cementerio musulmán de la Dehesa del Generalife y varias obras públicas presentadas por la corporación local bastetana como la eliminación del cableado de la plaza de Santiago.