Granada da luz verde a las obras de la plaza Escultor Francisco López Burgos

GRANADA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada ha dado luz verde al inicio de las obras de mejora de la plaza Escultor Francisco López Burgos, dentro de un proyecto de renovación integral elaborado por la Concejalía de Economía, Urbanismo, Obras Públicas y Empresas Participadas.

La Junta de Gobierno Local de este 5 de junio ha aprobado el contrato de obras de condicionamiento, presupuestado en 120.945 euros, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota.

"Con esta actuación, pretendemos subsanar los deterioros de esta céntrica plaza, enclavada en un lugar privilegiado junto al río Genil; optimizar la calidad medioambiental y la accesibilidad y propiciar un mejor disfrute de este espacio público para los ciudadanos", ha manifestado el concejal del área, Luis González.

El edil de Urbanismo y Obras Públicas ha detallado que la finalidad de la intervención es "reparar una zona que ya, desde 2018, requería importantes labores de mantenimiento de la pavimentación y la jardinería, así como la renovación de algunos elementos, entre ellos la cubierta de las pérgolas y el mobiliario urbano, reformas que han siendo reclamadas insistentemente por los vecinos y usuarios de este bello emplazamiento".

El plan de ejecución prevé ubicar nuevos alcorques y reparar el conjunto de los mismos en todo el terreno y la mejora y reposición de los pilares de las pérgolas existentes. Los actuales bancos (metálicos o de madera, que incumplen, en algunos casos, la altura reglamentaria y que se encuentran muy deteriorados) se sustituirán por otros de madera que reúnen los requisitos de la normativa de accesibilidad.

El estado general de conservación del pavimento blando, ha explicado Luis González, es "muy deficiente, presenta numerosos hundimientos y falta de material en varios sectores, por lo que se repondrá en su totalidad, regularizando la superficie y poniendo en rasante las arquetas de servicios existentes. También se levantará y repondrá el acerado perimetral de las zonas afectadas por las raíces de los árboles".

El proyecto de obras presta especial atención al nuevo alumbrado de la plaza. La instalación será actualizada para adaptarla a los parámetros de eficiencia energética y sustituidos todos los faroles por los de tipo Albaicín, que están provistos de bloque de tecnología 'led'.

Asimismo, se desplazarán los puntos de luz anulados por las copas de los árboles cercanos para garantizar la iluminación del entorno. Los nuevos equipos de encendido serán electrónicos de bajas pérdidas programables.

La completa remodelación de la plaza incluye también la restauración de la fuente ornamental a fin de evitar las pérdidas de agua. La fuente será dotada de una instalación nueva de alumbrado.

Por último, se remodelará y adecuará la jardinería existente y los sistemas de riego. Serán reemplazados aquellos ejemplares vegetales que ya están en el fin de su ciclo vital, los que no se han aclimatado o los que presentan una situación de decaimiento pronunciado.

El plazo de ejecución de la obra, una vez finalizado el proceso de contratación, será de dos meses, por lo que "en poco tiempo los granadinos podrán volver a disfrutar de uno de sus hermosos enclaves", afirma el concejal de Urbanismo.

Luis González ha anunciado que "el área municipal de Urbanismo retoma la actividad después de que la normativa estatal permita la paulatina y progresiva vuelta a la normalidad como consecuencia de la crisis sanitaria y social que padecemos".

"Qué mejor forma de colaborar con la sociedad que realizando acciones como la recuperación de la plaza Francisco López Burgos, acciones que crean empleo, generan valor para las empresas y sus empleados y, sobre todo, que están destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra bella ciudad", ha precisado el concejal.

Entre los trabajos que Urbanismo y Obras Municipales ha emprendido en los últimos días destacan la renovación del alumbrado en la calle San Juan de Dios y la remodelación de varias vías de la zona del barrio del Boquerón.