GRANADA 9 May. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Granada, Carmen García Raya, informó hoy de que "en este curso 2005-2006 se han detectado 1.530 casos de absentismo escolar en la provincia, 800 casos menos que en el curso pasado".
Según valoró en rueda de prensa, esta "cifra satisfactoria" se debe a los convenios que la Junta y la Diputación de Granada vienen firmando desde el año 2002 con Ayuntamientos de la provincia para evitar el absentismo escolar en sus tres modalidades: temporero, social y académico.
Así, son 17 los Ayuntamientos que se acogen a convenios para evitar el absentismo escolar de tipo temporero, es decir, el originado por el desplazamiento de las familias a otras localidades, para el que se cuenta con una inversión de 186.430 euros, indicó la delegada.
Respecto al absentismo socio-familiar, originado por la dejadez de la familia, García Raya explicó que son 36 los Ayuntamientos suscritos a convenios y la subvención es de 166.227 euros.
En cuanto a la ausencia de tipo académica, la originada por la dificultad de adaptación a la enseñanza, la delegada de Educación advirtió de que se han invertido más de 182.000 euros en 57 centros sostenidos con fondos públicos.
Según indicó, en total "son 180 los centros que están adscritos al programa contra el absentismo escolar", que establece actuaciones en el centro, así como la intervención sociocomunitaria y de las autoridades judiciales y de menores.
Para Carmen García Raya, "esta actuación tomará un nuevo impulso con la constitución de una comisión provincial que se encargará del seguimiento del plan de absentismo escolar" y que se presentó hoy.