Granada.- La Diputación analiza los asentamientos urbanos de Guadix y El Marquesado

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 20:19

GRANADA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada, en su interés por las cuestiones urbanísticas que afectan a los asentamientos de la provincia, ha presentado el segundo volumen del Estudio de Asentamientos Urbanos en la Provincia de Granada, que, en esta ocasión, analiza las zonas de Guadix y El Marquesado.

"Con esta nueva entrega se da continuidad a la serie de estudios que la Diputación de Granada está realizando sobre la configuración urbanística de las comarcas, caracterizadas en su mayoría por una fuerte personalidad histórica y paisajística", explicó Olga Manzano, vicepresidenta tercera y diputada de Obras y Servicios en funciones de la Diputación de Granada.

Asimismo, Manzano señaló que este nuevo volumen, que engloba a 31 municipios granadinos, tiene como objetivo el conocimiento de los municipios y sus núcleos de población, desde sus orígenes hasta nuestros días, y el análisis de la morfología urbana y de las tipologías arquitectónicas características de cada uno de ellos.

"El fin de estos estudios, iniciados en 2001, con El Altiplano, es que sirvan de guía o referencia para el planeamiento urbanístico", manifestó la Vicepresidenta Tercera en funciones de la Diputación de Granada, quien ha dicho, además, que "no solo esperamos que esta serie tenga continuidad sino que se convierta en una auténtica herramienta de trabajo y contribuya a crear nuevas pautas de la práctica urbanística, capaces de afrontar eficazmente los conflictos y nuevos retos que afectan a nuestros asentamientos urbanos". En este sentido, ha anunciado "que ya se están elaborando los próximos, dedicados a Los Montes Orientales y a la Alpujarra".

En cuanto a la estructura del estudio, Jesús Beas, director del Área de Cooperación Local y Desarrollo, señaló que el cuerpo principal de la obra lo componen los capítulos dedicados a cada municipio en que se integran datos sobre su localización y su evolución histórica, "así como un detallado análisis de los aspectos urbanísticos: barrios, morfología urbana, tipologías constructivas, dinámica urbana y planeamiento".

La obra incluye, además de un exhaustivo análisis de las características generales geográficas, socioeconómicas y urbanísticas de cada comarca, abundante material gráfico. "Fotos actualizadas del núcleo, planos diversos, relacionados con la estructura urbana, y croquis de las tipologías constructivas", explicó Beas, que espera que el estudio sea "una información de valor para cualquier persona interesada en profundizar en el conocimiento de nuestra provincia y sus pueblos".

Para ello, se han realizado 500 ejemplares, que serán destinados, principalmente, a los ayuntamientos de la provincia, los principales implicados en la gestión urbanística. También a otras administraciones, instituciones académicas y profesionales de la arquitectura y el urbanismo.

Los municipios granadinos que abarca este estudio son: Alamedilla, Albuñán, Aldeire, Alicún de Ortega, Alquife, Beas de Guadix, Benalúa de Gaudix, Cogollos de Guadix, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Dólar, Ferreira, Fonelas, Gobernador, Graena, Guadix, Huélago, Huéneja, Jérez del Marquesado, La Calahorra, La Peza, Lanteira, Lugros, Marchal, Morelabor, Pedro Martínez, Polícar, Purullena, Valle del Zalabí y Villanueva de las Torres.