Granada.- Diputación apuesta por el gasto social y el empleo en los presupuestos de 2009, que ascienden a 219,3 millones

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 16:07

GRANADA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Diputación de Granada asciende a 219,3 millones de euros, un 5,7 por ciento más que en el ejercicio anterior. El equipo de gobierno de la institución provincial califica el documento de "austero" y en él apuesta por aumentar el gasto social y fomentar el empleo mediante políticas que permitirán crear 6.300 nuevos puestos de trabajo.

Incluyendo los organismos autónomos de la institución provincial, como el Patronato García Lorca o el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Intermunicipal, el presupuesto consolidado asciende a 295,2 millones de euros, un 21,99 por ciento más que en 2008.

El vicepresidente tercero y diputado provincial de Economía y Hacienda, José María Aponte, explicó hoy en rueda de prensa que se trata de un presupuesto "restrictivo", en el que se ha dado prioridad a la atención social y se ha reducido el gasto corriente con medidas como la congelación de los sueldos de los diputados y personal de confianza.

Las partidas de inversión contempladas en el presupuesto de 2009 alcanzan los 44 millones de euros, unos cinco millones menos que en 2008. Este descenso se debe, según indicó Aponte, a la existencia de proyectos que ya están terminados y que por tanto recibirán menor financiación por parte de la Junta de Andalucía.

No obstante, aseguró que el descenso en las inversiones se compensará con las aportaciones extras que recibirá la Diputación de otros programas. En esta línea explicó que los presupuestos no incluyen una inversión comprometida del gobierno andaluz por valor de 20 millones de euros para ampliar la planta de reciclaje de Alhendín (Granada).

Cuando se reciba esta ayuda el descenso en inversiones pasará a ser un aumento de 15 millones de euros, indicó Aponte, que aludió a los dos millones que recibirá la Diputación de la Junta de Andalucía en virtud del convenio firmado recientemente entre las dos instituciones y al fondo para conceder préstamos a los ayuntamientos de tres millones de euros.

El diputado provincial de Economía y Hacienda destacó la potenciación de las políticas de Bienestar Social, con un aumento "espectacular" en la aplicación de la Ley de la Dependencia que pasa de tener un gasto de 6,3 millones de euros en 2008 a más de 16 en 2009, siendo la partida que más crece en los presupuestos.

Las políticas dirigidas a fomentar el empleo contarán con una partida de 3,5 millones de euros, mientras que la institución provincial destinará más de 7,5 millones para los Planes de Empleo Rural que elaboran los distintos ayuntamiento de la provincia.

Los planes de concertación con los ayuntamientos --obras y servicios-- superan los 21 millones de euros de inversión global. Unos 17 millones se destinarán a la mejora de carreteras y vías públicas.

La Diputación también ha destinado una partida de 1,7 millones de euros a las energías renovables y políticas medioambientales, mientras que las acciones relacionadas con las nuevas tecnologías contarán con una inversión global de más de dos millones de euros.

Aponte aseguró que los ingresos previstos en los presupuestos son "reales", ya que "en ellos no incluimos la recaudación de multas como otras instituciones", ironizó en relación al Ayuntamiento de Granada.

Contenido patrocinado