Granada.- Diputación prevé iniciar una nueva etapa a finales de marzo con el traslado al nuevo edificio

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 16:41

GRANADA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación provincial de Granada prevé iniciar una nueva etapa a finales del presente mes de marzo una vez esté concluido el traslado al nuevo complejo que albergará la institución supramunicipal, que acogerá a unos 620 trabajadores, y cuya inversión total supera los 19 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas, antes de visitar la conclusión de las obras situadas en la calle Periodista Barrios Talavera de la capital granadina, el presidente de la Diputación provincial, Antonio Martínez Caler, manifestó que el traslado es un "paso muy importante" para dar el servicio que "queremos" a los ayuntamientos.

"Se gana desde todos los puntos de vista", apuntó Martínez Caler, que destacó la funcionalidad y arquitectura del complejo que permitirá contar a la Diputación casi con el doble de metros cuadrados --25.000-- que en la actual ubicación, en el edificio de la Caleta.

Se trata de un edificio con una estructura "muy singular", explicó uno de los arquitectos Antonio Fernández, que ha convertido en este proyecto a las escaleras en los "ejes verticales de comunicación". Así, según dijo, "lo que define al propio edificio es la estructura de hormigón --se han empleado 16.000 metros cúbicos-- y la distancia entre los espacios interiores y exteriores que es uniforme y homogénea".

El edificio en planta se articula alrededor de un patio central "con vocación de espacio controlado pero exterior". Además, se han obviado las esquinas para intentar que "el trabajador no se sienta en un lugar opresivo".

El traslado comenzará la próxima semana con el archivo de Diputación que pasa así de contar de 3.000 a 13.000 metros lineales.

Una vez estén finalizada la mudanza de la primera y segunda planta y los empleados en sus puestos, dará comienzo al traslado de la tercera y así sucesivamente para acabar con Presidencia y Vicepresidencia, previsto para finales de mes, según dijo el vicepresidente primero de la Diputación, Gabriel Cañavate.

Los 19 millones de euros de construcción se han financiado con la venta de La Caleta a Justicia --15 millones de euros-- mientras que los cuatro restantes se han sufragado con el desarrollo de todo el plan que incluye viviendas, equipamiento, etc.

Además, se han invertido tres millones de urbanización y 2,3 millones en equipamiento. Cañavate destacó que el metro cuadrado terminado ha costado 975 euros, cantidad que consideró "muy económica" a tenor de la singularidad y calidad del edificio.

Para su construcción se han utilizado además de los 16.000 metros cúbicos de hormigón; 3.300, de acero; 53.000 metros cuadrados de encofrado; 13.000, de suelo técnico; 5.900 metros de armarios directorios; 1.200 unidades de voz y datos; 5.000 luminarias y 6.598 metros cuadrados de muro cortina.

Contenido patrocinado