Granada.- Encargan la redacción de un informe sobre el impacto de la cementera, que presentarán al Ayuntamiento accitano

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 13:32

GUADIX (GRANADA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de Guadix y Comarca ha encargado a un técnico especialista en medio ambiente la redacción de un informe de impacto medioambiental de la cementera del Valle del Zalabí, en la provincia de Granada, que además presentará cuando lo concluya al Ayuntamiento accitano.

Así lo confirmó a Europa Press el presidente de dicha asociación, Julio Visconti, que si bien no pudo determinar cuándo estará listo el documento de los "posibles peligros" de la cementera, adelantó que estudian presentarlo además al Ayuntamiento de Alcudia.

La elaboración de este informe de impacto medioambiental se acordó en una reunión que mantuvieron los miembros de la asociación la pasada semana, después de que decidieran "trazar algún plan" ante la ausencia de noticias por parte de los Ayuntamientos.

El alcalde de Guadix, Santiago Pérez (PP), confirmó que está "dispuesto" a oír las peticiones de la asociación aunque el Ayuntamiento no haya contestado a su petición de investigación de las empresas que participan en la construcción de la cementera, que también se remitió a 28 consistorios de la comarca accitana más, que tampoco respondieron.

En el documento, remitido en junio, los vecinos expresaron sus reservas ante los "gases, polvo, ruidos y cenizas" que pueden generar este tipo de empresas, así como a que su actividad "arruine el agua y el aire" en referencia a la construcción de la cementera "con 63.216 emisiones lanzadas a la hoya de Guadix entre tres parques naturales", según el documento.

Por eso, los 2.000 vecinos que firmaron el escrito pedían que se dilucidara qué tipo de empresas son, quién los autoriza y por qué, para determinar las garantías medioambientales. Del mismo modo pedían conocer si se realizó un estudio detallado de la sostenibilidad del proyecto.

La única respuesta que de momento ha obtenido la asociación es la que le ha remitido la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea que en una carta, fechada el 6 de julio, indica que le ha solicitado información a las autoridades nacionales a fin de poder dar respuesta adecuada a su escrito de denuncia.

En el documento, facilitado a Europa Press, la Comisión indica que después de un atento examen preliminar de los hechos referidos --denuncia de la tramitación del proyecto de cantera y cementera-- "no puede apreciarse con claridad si la evaluación de impacto ambiental del proyecto incluye o no conjuntamente a la cementera y a la cantera, ni las posibles afecciones del proyecto al LIC ES6140001, Sierra de Baza".