Granada.-Un helicóptero bombardero y un vehículo Nodriza, novedades del Plan Infoca cuyo presupuesto es de 14,5 millones

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 16:11

GRANADA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un helicóptero bombardero, un vehículo Nodriza más, tres en total, la renovación de diez Vehículos de Extinción de Incendios (VEI), la construcción de cuatro puntos de agua accesibles a helicópteros y vehículos, la instalación del un sistema de localización en los VEI y la ampliación en un mes de la contratación del personal de Infoca/Egmasa son las novedades del Plan Infoca 2006 en Granada, cuyo presupuesto asciende a 14,5 millones de euros.

Las instalaciones con las que cuenta el Plan Infoca, en el que trabajan 701 personas, son tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en los municipios granadinos de Víznar, Arenas del Rey y Orgiva, a los que hay que sumar la base de Brica en Jerez del Marquesado, el centro operativo en la Delegación provincial de Medio Ambiente y la oficina de Egmasa.

En rueda de prensa, el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Gerardo Sánchez, indicó que como pistas de aterrizaje para el Plan, que permanecerá en estado de "máxima alerta" desde mañana hasta el próximo 30 de septiembre, se utiliza el aeropuerto de Granada y las pistas de Hernán del Valle y Orce.

La red de vigilancia cuenta además con 40 puestos fijos y dos equipos de teledetección ubicados en Sierra de Lújar y en Pozo Herrero. La vigilancia terrestre móvil se establece mediante diez grupos de 3-4 personas que forman un apoyo, dotado de un vehículo 4 X 4, con depósito de agua de 600 litros.

La coordinación aérea se realiza desde el avión de vigilancia y coordinación Sierra-2, en el que junto al piloto viaja un técnico de coordinación aérea. El avión se emplaza en el aeropuerto de Granada y con él se establecen rutas de observación para las cuatro provincias de Andalucía Oriental.

La dotación de vehículos autobomba en Granada es de 14 pesados --3.500 a 4.000 litros-- y tres Nodrizas --11.000 litros--. El parque de vehículos de transporte utilizado durante la campaña es de 188, tanto de Administración como alquilados y el vehículo de la Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT), a los que se incorpora para la presente campaña una unidad de análisis y seguimiento de incendios forestales (Unasif), aportada por el Ministerio para ayuda en grandes incendios.

Para las tareas de extinción, generalmente grandes incendios, se utiliza un equipo de maquinaria pesada (D-6) que se transporta mediante góndola a las zonas afectadas. Un avión de coordinación, uno de carga en tierra y cuatro helicópteros, uno de ellos de gran capacidad.

Además de los recursos propios del Plan Infoca, éste cuenta con el apoyo y la vigilancia preventiva de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en concreto, el Seprona de la Guardia Civil y la Policía adscrita a la Comunidad autónoma de Andalucía.

Para el dispositivo durante las épocas de peligro medio y alto se dispone también de dos equipos de asistencia sanitaria para la provincia dedicados a tareas de reconocimiento médico, formación de primeros auxilios, asistencia sanitaria urgente, así como la presencia en incendios donde participan más de 50 personas.

La participación social en materia de prevención y lucha contra incendios forestales se articula mediante las figuras asociativas de Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) y Grupos Locales de Pronto Auxilio (GLPA).

5,5 MILLONES PARA PREVENCIÓN

Los trabajos preventivos en la campaña 2006 han copado el 37 por ciento del presupuesto total, unos 5,5 millones de euros, y han abarcado 41 municipios, alcanzando una longitud de faja de seguridad a lo largo de caminos y cortafuegos de 135 kilómetros.

El plan de restauración de zonas incendiadas ha afectado, a su vez, a una superficie de 1.317 hectáreas, con una inversión de 5,7 millones de euros.

Tanto la delegada provincial del Gobierno de la Junta, Teresa Jiménez, como el máximo responsable en Granada de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, hicieron un llamamiento a la ciudadanía para evitar los incendios forestales, ya que la mayoría de ellos están originados por el hombre, y la mitad, ocasionados por "negligencias".