Granada.- La Junta aplaza la construcción de la balsa de La Contraviesa para "ampliar el consenso" con los afectados

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 15:30

GRANADA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha decidido aplazar la construcción de la balsa de la Contraviesa, en la Alpujarra granadina, y continuar las conversaciones con todos los agentes sociales e institucionales de la comarca "para alcanzar un mayor consenso en su aprobación".

Según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press, con esta paralización, se pretende "recabar más información" sobre la situación y problemática de la zona, "proseguir las conversaciones" y "atender las demandas" de los ciudadanos representados en las distintas asociaciones y plataformas de la zona.

La construcción de la balsa de la Contraviesa fue aprobada por Consejo de Gobierno en noviembre de 2005 como obra de emergencia para dar prioridad al consumo humano de agua sobre otros usos. Su construcción tendrá un presupuesto de cuatro millones de euros y se adoptó como medida para paliar los efectos de la sequía entre la población.

Sin embargo, el pasado 6 de junio de 2006, Ecologistas en Acción presentó alegaciones contra el proyecto al entender que la balsa actual está concebida para dar abastecimiento, aunque no llueva, a la población del territorio y veraneantes. Así, achacó la falta de agua del pasado verano y la previsible de este a la "mala gestión" y el "abuso" de los usuarios.

A su vez, el colectivo Contraviesa Sostenible, integrado por viticultores, bodegueros y vecinos de los municipios de la Contraviesa expresó su desacuerdo con la ampliación del trasvase de Trevélez y la construcción de una segunda balsa al considerar que ambos proyectos atienden a "los planes urbanísticos de varios ayuntamientos", sobre todo, según indicó, de la costa y "las construcciones ilegales, con piscina incluida, a lo largo de toda la sierra".

Los Verdes de Granada también anunciaron que buscarían lograr en los tribunales, por la vía contencioso administrativa, la paralización de la construcción de la segunda balsa por "carecer de informe de impacto ambiental", a pesar de estar promovido por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada con el objeto de evitar las restricciones de los últimos veranos.

Finalmente, la Mesa en Defensa del Agua de la Alpujarra, que también ha interpuesto un contencioso contra la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, convocó el pasado sábado una concentración en la que participaron unos mil vecinos de las Alpujarras.

La balsa de La Contraviesa (Granada), contemplada en el convenio del Ciclo Integral del Agua que firmó la Administración autonómica con los ayuntamientos de la Alpujarra en el 2000, tendrá una capacidad de 450 metros cúbicos, se ubicará junto a la ya existente en Torvizcón y, con su construcción, la Junta de Andalucía espera acabar definitivamente con los problemas de abastecimiento de agua en la zona.