BAZA (GRANADA), 15 (EUROPA PRESS)
La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, inauguró hoy en Baza (Granada) la nueva sede judicial de la localidad, que ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros para la Junta de Andalucía, con una superficie construida de 2.425 metros cuadrados.
De este modo, la adecuación de las nuevas dependencias permite "disponer" espacios para los actuales órganos judiciales y demás servicios, además de reservar capacidad para aquellos que "puedan crearse en un futuro".
El mantenimiento del edificio primitivo, la necesidad de trabar en una entidad única el edificio original y la nueva edificación funcionalmente dependiente de la principal han constituido "objetivos básicos de la actuación", según destacó la titular de Justicia y Administración Pública, que estuvo acompañada durante la inauguración del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo.
Este subrayó, asimismo, el "interés" de la Consejería por mejorar las sedes judiciales de la comunidad, en su "compromiso" con los ciudadanos para ofrecer un mejor servicio público. Por su parte, el alcalde bastetano, que también acompañó a la titular de Justicia, Antonio Martínez, calificó el edificio de "icono" para la ciudad.
La nueva sede judicial principal alberga en su interior dependencias generales y de uso público tales como el Registro Civil, Sala de Bodas y Servicios Comunes del Partido Judicial, mientras que el nuevo edificio dispone los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, la sala de vistas y dependencias para funciones de Clínica y Patología Forense, complementarias a las del Instituto de Medicina Legal de Granada.
La sede judicial de Baza se sitúa en una posición de borde del casco histórico de la ciudad, con frente a la antigua travesía nacional y eje de comunicación con Granada. Su posición en el actual núcleo puede calificarse de céntrica al tiempo que fácil accesibilidad.
Las obras acometidas por la Consejería se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Consejería de Justicia y Administración Pública, que contempla un total de 92 actuaciones en 74 municipios andaluces, con los objetivos de favorecer el régimen de titularidad pública de los edificios judiciales, impulsar la concentración de sedes y adaptar las sedes judiciales a las necesidades actuales del servicio público de la Administración de Justicia y compatibilizarlas con un diseño moderno de la oficina judicial.
La apertura de esta sede judicial llega en un "momento importante" para la Justicia al coincidir con el diseño y la próxima implantación de la nueva oficina judicial, que permitirá mejorar la "eficacia y funcionamiento" de este servicio, concluyó López.