Vecinos y personal municipal limpian las viviendas y vías más afectadas por las precipitaciones
PINOS PUENTE (GRANADA), 14 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Pinos Puente (Granada) ha habilitado una oficina en el área de Urbanismo para canalizar todas las reclamaciones de los vecinos afectados por la tromba de agua registrada ayer en la localidad, que anegó más de un centenar de viviendas y obligó a cortar al tráfico varias vías, a fin de elaborar un listado de daños y solicitar ayudas a la Junta de Andalucía.
Fuentes municipales explicaron hoy a Europa Press que los principales afectados son el centenar de vecinos que residen en las calles La Redonda y Nazaríes, donde quedaron anegados la mayoría de los bajos y sótanos.
Por su parte, el jefe de la Policía Local de Pinos Puente, Antonio Ortega, indicó que los vecinos están limpiando con cepillos y fregonas el barro y las piedras que ayer arrastró el agua hasta sus hogares, mientras que otros tantos están solicitando al personal municipal que se desplace hasta sus casas para evaluar los daños.
Desde primera hora de la mañana, trabajadores del Ayuntamiento limpian con máquinas los viales más afectados por las lluvias, como la calle Real, arteria principal del pueblo, si bien Ortega aseguró que "todas las vías están ya abiertas al tráfico".
"Ahora estamos limpiando y mirando al cielo, ya que está nublado y hay posibilidades de chubascos", comentó el jefe de la Policía Local de la localidad, que indicó que hay activado un dispositivo compuesto por unas 50 personas, entre Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y personal municipal, preparado para actuar en caso de que se registren nuevos incidentes a causa de la lluvia.
Entre los incidentes registrados ayer en la localidad, Ortega destacó el caso de un matrimonio de ancianos que se quedaron atrapados en una cuneta con el vehículo en el que circulaban a consecuencia del desbordamiento de un torrente que circunda la carretera de Tienes-Olivares y que les desplazó hasta el badén, de donde tuvieron que ser rescatados por agentes de la Policía Local.
Posteriormente, los ancianos pudieron continuar su camino hacia la capital granadina, destino al que se dirigían, añadió.
La provincia tiene activada la alerta naranja por lluvias y tormentas en la Cuenca del Genil, la Alpujarra y la costa granadina, donde se podrán alcanzar los 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora, según informaron hoy fuentes del Servicio Coordinador de Emergencias del 112.