Granada.- La Malahá albergará el parque logístico "más importante de Andalucía" que generará 2.500 empleos en la comarca

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 15:28

GRANADA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El municipio granadino de La Malahá, de unos 1.800 habitantes, albergará la Plataforma Logística Sur de España, "la más importante de Andalucía", que tendrá un superficie de 681.328 metros cuadrados y generará unos 2.500 empleos directos en la comarca, donde se prevé que comiencen las obras en el plazo de un año.

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa de presentación de la plataforma el presidente de la misma, Ramón Arenas, del Grupo Arenas, quien informó de que la intención del grupo de empresarios implicados es convertir a la localidad en un "referente de la logística moderna", que dé respuesta a la demanda empresarial "en la construcción de un puerto seco con recinto aduanero".

Así, según explicó, el parque logístico, situado en los terrenos colindantes al "mayor parque industrial de España", Profitegra, se convertirá en "salida y entrada natural de los productos de nuestra tierra" por el puerto de Motril (Granada) para todas las empresas exportadoras e importadoras de Granada, de manera que podrá conectarse además con el parque industrial proyectado en Marruecos (Ditema) y la plataforma logística Login Park Marroc, cercana a Casablanca.

Por otro lado, el alcalde del municipio, Antonio Sánchez (IU), dijo sentir una "gran satisfacción" por la implantación del proyecto en el municipio, donde en principio se ubicarían unas 200 empresas, principalmente manufactureras. El primer edil recordó que el Ayuntamiento ya ha aprobado una modificación de su PGOU, por la que se ha previsto la puesta en marcha del parque logístico.

De los 681.328 metros cuadrados de superficie del futuro parque logístico, 235.620,19 serán destinados a actividad industrial intensiva y 184.404,76 a la extensiva, según explicó el arquitecto del proyecto, Rubén Carrillo, quien especificó que los terrenos contemplan además 165.911,05 metros cuadrados para viario y espacios libres --un 24,35 por ciento del total--; 68.137,87 para parques y jardines; 27.254,13 para equipamientos; y un total de 2.555 plazas de aparcamiento.

La Plataforma Logística Sur de España está constituida por dos sociedades que, en su mayoría, poseen el suelo. Se trata de Plataforma Logística Sur de España S.L. --integrada por las mercantiles Cristalería Herrera S.A., Grupo Arenas, Industrias Espadafor, Jalsosa S.L., Emreu 2003 S.A., Desin Desert S.L., Zulanda Norte S.L., Raya y Porcel S.L., Center's Mañas, Distropromosur, Grupo Pujante Larrosa y Prevención Aremat-- y Puerto Mizarza S.L..

Ésta última está compuesta por Vendere Consultores, Industrias Espadafor, Inversiones Escúzar, Charcutería Zurita, Puerto Seco La Malahá, José Cervilla Garzón, Inversiones Legeren, Sevegra S.L., Macosta Inmobiliario S.L. y José Julián Consulting S.L.

MOTRIL, "LIGAZÓN" CON EL PUERTO SECO.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol, señaló que el puerto motrileño es el "más eficaz" para actuar de "ligazón" con el "puerto seco" proyectado en La Malahá, ya que, según recordó, la finalización de las autovías de la costa permitirán la conexión con las instalaciones portuarias "sin atravesar ningún núcleo urbano", lo que le otorgará "operatividad".

Según apuntó, éste es un "paso más" para el despegue del puerto, en el que "pronto" comenzará a operar la naviera Balearia que, según mantuvo, "no es casualidad" que haya anunciado el comienzo de su actividad con Melilla "en este momento".

De igual manera, Díaz Sol anunció que está "en conversaciones" con dos navieras más, una española, del grupo Boluda, y otra griega, MauriFerry, que pondrá en marcha dos líneas marítimas: una desde el puerto de Creta a Motril y otra desde Motril a la fachada atlántica africana.