Granada.- Medio Ambiente niega que el cierre de la planta de lodos de Vegas del Genil se deba a intereses urbanísticos

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 12:29

GRANADA 13 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Gerardo Sánchez, negó hoy que el cierre de la planta de lodos situada en Vegas del Genil (Granada) atienda a intereses urbanísticos, en relación a las manifestaciones que Los Verdes de Granada hizo esta semana.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez aseguró que, "si mañana la empresa que gestiona la planta, Biomasa del Guadalquivir, adopta las medidas técnicas exigidas, la planta se volvería a abrir y recordó que el cierre cautelar dictado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se produjo después de que la empresa agotara dos plazos en los que tenía que presentar un proyecto técnico y medidas de mejora para evitar los malos olores que denuncian los vecinos de Santa Fe.

Respecto al traslado de los lodos a otras provincias donde existen centros de tratamiento de residuos, los más próximos en Málaga, Córdoba y Jaén, el delegado puntualizó que "es una medida óptima para los lodos que cada día se siguen produciendo en Granada", mientras que "los residuos que se encuentran en la planta de Vegas del Genil deben ser extraídos conforme estén maduros, tal y como indica la medida cautelar dictada por la Junta".

La Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta acordó el pasado lunes, día 8 de mayo, adoptar, como medida de carácter cautelar, "la inmediata suspensión de aquellas actividades de acumulación, manipulación y gestión de lodos que puedan producir malos olores por parte de la empresa Biomasa del Guadalquivir S.A. en su planta de depósitos de lodos procedentes de depuradoras en el termino municipal de Vegas del Genil".

La empresa Biomasa del Guadalquivir S.A. se considera presunta responsable de las molestias causadas a los vecinos por los malos olores que se desprenden de su actividad, definida como "valorización de lodos de depuradoras y residuos biosólidos" en el término municipal de Vegas del Genil , aunque la Junta reconoce también el perjuicio a los vecinos de Santa Fe y Cúllar Vega.

Contenido patrocinado