Granada.- Nieto (PP) considera que la Junta está "igual de afectada" por la sentencia del TS que el Ayuntamiento

Torres Vela (PSOE) considera un "disparate" sus declaraciones porque "en lugar de gobernar, echa balones fuera"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 17 abril 2008 16:44

GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)

La delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto (PP), consideró hoy que la Junta de Andalucía está "igual de afectada" por la sentencia del Tribunal Supremo, que obliga al Consistorio a pagar a los propietarios de los terrenos expropiados del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) con una indemnización o devolverles el suelo, puesto que fue la "cesionaria".

En declaraciones a los periodistas, la edil señaló que las expropiaciones se aprobaron en pleno en 1998 --siendo alcalde el 'popular' Gabriel Díaz-Berbel-- por unanimidad por parte del PP y PSOE, ya que en aquella época "había mucho interés" por la Junta de Andalucía en que Granada tuviera un PTS, al contrario que ahora, según dijo.

Nieto mantuvo que el procedimiento de expropiación de los terrenos fue en paralelo a otro para su desclasificación como protegidos, "y eso es lo que el juez dice en su sentencia que no se puede hacer". Asimismo, recordó que después se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2001, "por lo que el pleito de los propietarios perdió todo su sentido".

"Hay otros terrenos que fueron cedidos y que ahora son propiedad de la Junta o la Universidad, y todas las partes afectadas tendremos que sentarnos", apuntó la delegada, quien señaló que la solución podría ser que los suelos vuelvan a sus propietarios y éstos devuelvan el dinero que cobraron en su día "o no", según dijo.

Añadido a esto, sostuvo que el Ayuntamiento "expropió, pagó y cedió gratis a la Junta y a la Universidad los suelos, de los que luego vendieron algunos para costear el PTS" y cuando hay "algún problemilla" el que lo asume es el propio Consistorio, por lo que consideró necesario "hablarlo todo".

Al respecto se pronunció hoy el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada, Javier Torres Vela, quien consideró un "disparate" las declaraciones de la delegada, en la línea de la "práctica habitual del PP" de que "en lugar de gobernar, echa balones fuera".

Así criticó su postura de que "lo pague otro" o bien se devuelvan los terrenos a sus propietarios, algo "imposible" porque ya hay construcciones en ese suelo. De igual modo, dijo el socialista que eso "no es lo que los propietarios quieren" ya que ellos, según apuntó, desean "o cobrar u obtener aprovechamientos urbanísticos".

También desmintió que el procedimiento se aprobara por unanimidad por el PSOE en su día, ya que la propuesta de expropiación de los socialistas cuando gobernaba fue diferente a la que luego planteó el gobierno de Díaz Berbel. "El mérito del PP es que un problema suyo de una manera de gobernar se convierte ahora en problema de la ciudad", ironizó.

Igualmente hizo hoy declaraciones al respecto el delegado de Obras Públicas en funciones de la Junta en Granada, Francisco Cuenca, quien afirmó que es "competencia municipal" poner a disposición suelo para un proyecto "efectivamente impulsado" por la Administración autonómica, a la que no corresponde la negociación con los particulares.

Contenido patrocinado