GRANADA 6 May. (EUROPA PRESS) -
La producción de 700.000 metros cúbicos de nieve artificial "ha salvado con aprobado alto" la temporada de esquí en la estación granadina de Sierra Nevada, donde nevó un 35 por ciento menos que en 2006/2007, según manifestó hoy en rueda de prensa el director de Cetursa, Mariano Gutiérrez Terrón, que ofreció los datos oficiales.
En su comparecencia, el director de la empresa que gestiona la estación consideró que la temporada actual ha sido "muy mala" desde el punto de vista meteorológico, si bien ha sido la posibilidad de producir nieve artificial la que ha permitido concluirla con resultados positivos.
En este sentido, indicó que la nieve se produce "sin aditivo ninguno" por lo que el agua vuelve al cauce "cuando más falta hace" para lo que ha sido preciso el mayor esfuerzo energético posible, según manifestó ante las críticas de determinados colectivos por el uso del agua para la producción de nieve artificial.
En los 149 días en que ha estado abierta la estación, del 1 de diciembre al 29 de abril, ha recibido a 902.083 visitantes, de los que 744.029 eran esquiadores, 81.031 no y 77.023 acudieron a las actividades. Navidad sigue siendo la fecha preferida para subir a la Sierra, seguida de Semana Santa y el puente de la Inmaculada.
El viento y la escasez de nieve han sido las principales causas de que la ahora terminada sea "la peor temporada de los últimos 20 años", según Gutiérrez Terrón, que destacó las malas condiciones climatológicas por las pocas precipitaciones, así como por el fuerte viento que ha obligado a cerrar la estación 19 días.
De noviembre a marzo se registraron sólo 182,3 litros por metro cuadrado y aunque en abril cayeron 287,3 fueron en gran parte de lluvia lo que evidencia, según el director de Cetursa, que las precipitaciones han sido "escasísimas" y ha nevado menos que el año anterior que fue "malo".
Pese a todo, la estación granadina fue la que permaneció más días abierta de las estaciones de esquí de España y ha contado además con la mayor inversión de su historia, 15 millones de euros, según Gutiérrez Terrón, con la apertura del nuevo Telecabina Borreguiles y ante las nuevas zonas de ocio abiertas como las de zona de El Mirlo.
En total las cifras con "extraordinarias", según destacó el director de Cetursa, si se tienen en cuenta sólo los cuatro primeros meses y las 250.000 personas que no compraron entradas aunque subieron a la estación ya que unidas a los esquiadores y visitantes elevan la cifra a 1,1 millones de personas.
Si el mes de abril hubiera sido "normal" --contó sólo con 32.000 visitas a la estación-- se habría alcanzado casi un "récord", vaticinó Gutiérrez Terrón, que destacó el aumento de la facturación en dos o tres puntos en relación al año anterior. La estación se ha convertido también en promotor de deporte con la celebración de diversas pruebas en un total de 48 eventos.