Granada.- PP acusa al PSOE de ser el "culpable" del "escándalo" del Nevada, tras el informe que recomienda su demolición

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 octubre 2008 16:24

GRANADA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP de Granada acusó hoy a la dirección socialista en la provincia de ser la "culpable" del "escándalo" del Parque Comercial Nevada de Armilla (Granada), tras la emisión del dictamen pericial, incorporado a la investigación judicial por su supuesta tramitación irregular, que recomienda la demolición total o parcial del edificio, cuyas obras están actualmente paralizadas.

En rueda de prensa, el secretario general del PP granadino, Antonio Ayllón, indicó que el nuevo informe "acorrala" al PSOE, al que pidió una explicación pública por la "implicación" en el otorgamiento de licencia de "muchos socialistas".

En ese sentido, incidió en que en la tramitación del centro participaron el entonces secretario de Infraestructuras y de Área Metropolitana de la Ejecutiva del PSOE de Granada y también ex alcalde de Armilla José Antonio Morales Cara, el ex secretario de Política Municipal y ex vicepresidente de la Diputación Gabriel Cañavate o el actual regidor armillero, Gerardo Sánchez, entonces secretario local del PSOE en el municipio y delegado de Medio Ambiente, así como otras delegaciones de la Junta de Andalucía, que ha hecho "utilización capciosa" del asunto.

Asimismo, recordó que, tras las primera críticas de los 'populares' a la construcción del Nevada se les acusó de "querer confrontar" o de "criticar por criticar", y que el tiempo "desgraciadamente" les va "dando la razón" en uno de los casos "más grandes y vergonzosos" de la historia de Granada.

El secretario general del PP de Granada destacó la "ficha" del Parque Comercial en el informe pericial, con datos como que la construcción ha ocupado zona de seguridad de la autovía, que ocupa 123.000 metros cuadrados de Vega, con la anulación de 11.880 metros cuadrados de zonas verdes, que cuenta con una planta más, con un sótano a 4,8 metros del rasante de la calle y la "ocultación" de 80.000 metros cuadrados de superficie más, datos que evidencian a su juicio, que ha existido "una complicidad de mirar para otro lado".

Al respecto, Ayllón reiteró que se le retiren las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Armilla y pidió el cese de Morales Cara, uno de los imputados en el caso, como director de Fermasa. El dirigente se preguntó por qué se mantiene al ex alcalde en ese cargo: "¿Será que tiene información de esa dirección socialista? ¿Será que quieren callarle la boca y hay que pagarle con dinero público?", inquirió.

DIMISIÓN DE SÁNCHEZ

Por su parte, el portavoz del PP en Armilla, Francisco Cuadros, pidió al actual alcalde que "deje de jugar" con que la puesta en marcha del centro comercial generaría 4.000 empleos y dé "un paso al frente" para "sanear" la situación, con su dimisión, de manera que "purgue las irregularidades cometidas".

Cuadros incidió en que, tras hacerse público el informe, la ciudadanía en Armilla se siente "engañada" y "estafada" y mantuvo que "los máximos responsables" de que el centro no esté en marcha, por haberse tramitado de manera supuestamente irregular, es el PSOE.

En el dictamen, consultado por Europa Press, el equipo de peritos concluye que la demolición total o parcial es una decisión que "necesariamente" hay que tomar respecto al Nevada. Así, desde un punto de vista jurídico, procedería que el juez acordase, "motivadamente", la demolición de lo construido en suelo no urbanizable, dotacional y espacios libres, "amparado en una licencia urbanística que no puede legalizarse si no es modificando el planeamiento general".

Esa decisión del juez penal es "independiente" de lo que luego pueda acordar la Administración Pública tras la tramitación y resolución del procedimiento de restablecimiento del orden jurídico "perturbado" y reposición de la "realidad física alterada", agrega el peritaje.

El dictamen anticipa que "procedería la demolición de la construcción que no se ajustase a la normativa vigente", concretamente con relación a los parámetros de superficie de ocupación, altura de la edificación y edificabilidad computable, "todos ellos sobrepasados en la construcción", tal y como se especifica en la totalidad del informe, de tres tomos y unas 200 páginas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Granada, Miguel Ángel del Arco, instruye la causa, en la que están imputados entre otros el que fuera alcalde de Armilla José Antonio Morales Cara y el ex edil de Urbanismo Gabriel Cañavate, ambos socialistas, además del empresario Tomás Olivo, implicado además en el 'caso Malaya'.

Contenido patrocinado