GRANADA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Granada, Antonio Granados, anunció hoy que su partido va a dar traslado a la Fiscalía de la actuación que ésta ha realizado en la carretera de La Cabra, en Granada, por la posible comisión de un "delito medioambiental", puesto que han sido talados ejemplares de 'arenaria delaguardiae, especie vegetal protegida.
En rueda de prensa, Granados indicó que así se ha acordado en el Consejo de Dirección popular, celebrado recientemente, en el que el PP también decidió solicitar la comparecencia en el Parlamento de Andalucía de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y la de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, para que "expliquen" lo sucedido.
Así, el portavoz popular explicó además que en esta actuación se ha realizado una "invasión" de monte público y el "taponamiento parcial" de la entrada de Cueva Blanca, una gruta de gran "valor espeleológico", situada en el kilómetro 10 de la carretera.
Granados recordó que el informe de impacto ambiental elaborado por la Diputación en lugar de publicarse previamente al inicio de las obras de la A-4050, el 4 de agosto de 2005, fue publicado el pasado 28 de julio, con "casi un año de retraso".
Para los populares, los responsables de esta situación son el vicepresidente primero de la Diputación, Gabriel Cañavate, que fue el que anunció la inversión y adjudicación de los trabajos como presidente en funciones, y el delegado provincial de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, que "avaló" la actuación.
"CACIQUES DE LA ADMINISTRACIÓN"
El portavoz grupo popular de Diputación solicitó la "destitución de Cañavate", ante lo que calificó de "dictadura administrativa" del PSOE en la Diputación que, según Granados, "vulnera el Estado de Derecho", a la vez que pidió al secretario general de los socialistas en Granada, Francisco Alvarez de la Chica, que "sujete" a los responsables políticos de las administraciones porque con "hechos como éste" se convierten en "caciques de la Administración".
Los interrogantes que los populares plantearán a la titular de Medio Ambiente se centrarán en la "ausencia" de un expediente informativo o, incluso, sancionador por la actuación, al considerar la Ley 8/2003 de flora y fauna silvestre que es una "infracción grave" talar especies protegidas.
Por su parte, en Obras Públicas las preguntas irán en el sentido de por qué se adjudicó la obra por valor de tres millones de euros, sin tener aún la Junta, según los populares, el estudio de impacto medioambiental.
El secretario general del PP de Granada, Antonio Ayllón, pidió también una explicación a los socialistas ya que se adjudicó la obra por "emergencia", sin que se hayan dado las circunstancias necesarias para ello.
Por último, Granados consideró que el PSOE "engaña" cuando dicen que había un estudio realizado, hecho que se debe a un "interés oculto" del que deben dar cuenta, según dijo, los socialistas a todos los granadinos.