GRANADA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE en Granada, Francisco Alvarez de la Chica, acusó al Ayuntamiento de la capital de "mentir" sobre el Espacio Escénico y le pidió que cumpla con la legalidad y culmine todos los trámites para que el Gobierno andaluz pueda disponer de la titularidad de los terrenos para construir el Espacio Escénico.
En declaraciones a Europa Press, Alvarez de la Chica sostuvo que en este caso "estamos ante una nueva constatación de la maledicencia del Ayuntamiento de Granada ante cualquier proyecto que la Junta de Andalucía quiere materializar en la ciudad".
Así, señaló que "llevamos viendo episodios consecutivos de obstrucción porque el equipo municipal tiene como táctica echar la culpa a los demás de los temas que tiene que resolver y esa es su guía de gobierno".
Recordó que "su primera actuación fue oponerse al metro para dilatar en más de un año y medio todo el proceso. Igual ha hecho con la estación del AVE", por lo que afirmó que cuando el Ayuntamiento achaca a la Junta que no se haya realizado una sola gestión para que Granada tenga el Espacio Escénico "se trata de la misma canción".
Alvarez de la Chica subrayó que "no hay que olvidar que la propuesta de ubicación del Ayuntamiento para el Espacio Escénico tenía unas enormes dificultades, y que había otros espacios que no la hubieran tenido, y así nosotros propusimos varios, uno de ellos en la zona sur", si bien se optó por la elegida por el Consistorio.
"Todavía y después de cuatro meses del dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía para la cesión de los terrenos a la Junta, con la ley en la mano, ésta no se ha producido de forma fehaciente", dijo el socialista quien manifestó que "aunque ya sabemos la voluntad del Ayuntamiento de hacerle llegar el suelo al Gobierno andaluz, éste no ha seguido los trámites legales para ello".
El dirigente socialista se refiere con ello a los trámites que se explicitan en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 15 de febrero de 2006, en referencia a la cesión de bienes patrimoniales, en el que se señala que además del acuerdo plenario de cesión de dichos bienes hay que cumplir con el expediente administrativo de tal cesión y también "se deberá formalizar en escritura pública o documento administrativo" la misma para poder inscribirse en el Registro de la Propiedad, pasando así oficialmente a ser titularidad del Gobierno andaluz.
Así, Alvarez de la Chica explicó que "una vez que el Ayuntamiento aprobó en pleno la cesión de los terrenos a la Junta, lo que se ha constatado es la voluntad pero no se ha hecho efectiva". Por ello, manifestó que "no basta con palabras ni con manifestaciones de interés sino que hay que concluir las cosas en ese sentido y el Ayuntamiento sabe muy bien cómo hay que hacerlo".
A su juicio, se trata de "una nueva mentira del Ayuntamiento con un único objetivo que se retrase el proyecto y que la Junta tenga dificultades manifiestas para desarrollar su compromiso", y acusó al equipo de gobierno municipal de "dilatar" el proceso y de ser "ineficaces" y "poco diligentes" en su gestión.
COMPROMISO DEL GOBIERNO ANDALUZ "CLARO Y PRECISO"
El máximo representante del PSOE en la provincia afirmó que la Junta de Andalucía se comprometió a hacer un Espacio Escénico que será "un gran legado para la ciudad" y que "podría haber hecho el PP y así hubieran dejado testimonio de sus ocho años de gobierno en Granada".
Asimismo mantuvo que el compromiso del Gobierno andaluz para con el Espacio Escénico es "claro y preciso" ya que "está reflejado en los presupuestos de la Junta de Andalucía", si bien significó que para llevarlo a cabo "el suelo tiene que estar a disposición del Gobierno andaluz y eso todavía no es así".
En este sentido, reconoció que este proyecto se retrasará en su ejecución si bien destacó que la Junta se comprometió a desarrollar el Espacio Escénico en esta legislatura, "contando con que todo aquello que no dependía de ella estuviera", por lo que manifestó que "habrá que empezar a contar el tiempo desde el momento en que esté todo disponible y la Junta pueda ejercer su pleno derecho y compromiso".
Para el socialista este retraso sólo se puede achacar al Ayuntamiento, puesto que "la Junta para encargar un proyecto tiene que tener obligatoriamente por ley la titularidad del suelo, de forma documentada, con sus escrituras correspondientes y con todos los documentos que establece la ley", concluyó.