GRANADA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada afirmó hoy que la ciudad "tiene un déficit de grandes recintos para actos socioculturales", por lo que exigió una "solución técnica" para que el Estadio Nuevo de Los Cármenes albergue la celebración de eventos públicos de carácter cultural, social y otro tipo de deportes distintos al fútbol.
En rueda de prensa, el edil socialista Isidro Olgoso informó de que otras ciudades, con estadios como el de Granada, sí han encontrado la solución para que el uso deportivo y cultural sea compatible. Puso como ejemplos los estadios de Santiago Bernabeu y el Vicente Calderón en Madrid, Nuevo Zorrilla de Valladolid, o Anoeta en San Sebastián.
"En todos ellos el sistema técnico de acondicionamiento de espacios es posible", insistió el concejal. De hecho, dijo que mediante una especie de tarimas de plástico "puede estar hasta tres días sin que el césped sufra daño alguno, traspira, permite el riego e incluso el paso de camiones".
Olgoso reconoció que el sistema no es barato, ya que oscila entre 26 euros y 75 el metro cuadrado, pero entendió que "a largo plazo puede ser rentable" y se preguntó "por qué este equipo de gobierno niega sistemáticamente el uso del Estadio de los Cármenes para otros eventos que no sean los futbolísticos".
El concejal socialista recordó que Granada, desde hace tres décadas, es, junto con Madrid y Barcelona, una ciudad receptiva, de grandes giras internacionales, con grupos de rock de importancia, como Los Planetas o Lagartija Nick, salas de música en directo y empresas organizadoras de eventos. "Granada tiene que poder disfrutar de grandes eventos musicales para ser una ciudad referente de la cultura", según afirmó Olgoso.
El edil socialista mantuvo que este planteamiento también solucionaría la ubicación del Festival de rock del Zaidín, "el más antiguo de España y el más importante de Andalucía". Para Olgoso este festival "deambula agonizante" entre distintos espacios del Zaidín.
Así, el grupo municipal ha recogido las propuestas de los vecinos del barrio, que creen que Los Cármenes sería un buen sitio para la celebración del festival ya que "cuenta con la seguridad, los servicios necesarios y reducir las molestias para los vecinos".
Por tanto, el PSOE pidió al alcalde, José Torres Hurtado, que "no se cierre las puertas para que Granada compita con las grandes ciudades en los circuitos musicales de todos tipo, no sólo 'rock and roll'". Así, presentará una iniciativa en el pleno, que se celebrará mañana, donde pide al gobierno municipal que se tomen las medidas técnicas oportunas para facilitar la celebración de eventos públicos de carácter sociocultural, en especial el Festival de rock del Zaidín, en el estadio municipal.