GRANADA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Maracena (Granada) y el puesto Fiscal de la Guardia Civil de Silla (Valencia) han llevado a cabo una operación que ha permitido recuperar 1.950 kilos de tabaco que habían sido robados en la Vega de Granada y han detenido a dos personas como presuntos autores del robo de este tabaco.
Según informó el Instituto Armado en un comunicado remitido a Europa Press, durante el mes de enero pasado causaron un gran revuelo entre los recolectores de tabaco de la Vega granadina una serie de robos de tabaco. La Guardia Civil recibió entonces seis denuncias por otros tantos robos en los que la cantidad de tabaco sustraída superaba las cinco toneladas.
El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Maracena se hizo cargo de la investigación y se puso en contacto con el puesto Fiscal de Silla en Valencia para advertir sobre la existencia de estos 5.000 kilos de tabaco robado, ya que son las fábricas valencianas las que reciben todo el tabaco recolectado en Granada, incluido el sustraído.
Fruto de la cooperación entre la Guardia Civil Maracena y de Silla fue la interceptación por una patrulla valenciana de una furgoneta que procedía de Fuente Vaqueros (Granada) cargada con más de 1.500 kilos de tabaco.
La Guardia Civil de Silla decomisó dicho tabaco ya que ninguno de los dos ocupantes de la furgoneta pudo acreditar su legal procedencia con documento alguno, y se puso en contacto con la de Maracena para que los denunciantes de los robos de tabaco se pasasen por dicha localidad valenciana a reconocer las plantas decomisadas.
Dos días después tres de los seis denunciantes reconocían como suyas las plantas recuperadas por la Guardia Civil: uno por las cajas en las que estaba embalado el tabaco, y los otros por la forma de anillar las plantas, propia y diferente de un recolector a otro, según informó la Guardia Civil.
Tras la confirmación de que el tabaco decomisado había sido robado, la Guardia Civil de Maracena procedió a la detención de los dos ocupantes de la furgoneta como presuntos autores de un delito de robo de tabaco.
Los detenidos son A.H.H., de 46 años de edad, vecino de Pinos Puente; y F.T.D., de 56 años de edad, vecino de Fuente Vaqueros, ambos con antecedentes policiales.
Además, en un almacén del detenido en Fuente Vaqueros, la Guardia Civil ha decomisado 450 kilos de tabaco y está investigando su procedencia y se encuentra a la espera de que los denunciantes puedan reconocerlo.