GRANADA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 88 jóvenes, 36 de ellos menores de edad, sujetos a medidas judiciales se han incorporado ya al Plan de Reinserción Laboral de Andalucía, puesto en marcha bajo los principios de reeducación y recuperación para la sociedad de los mismos y sobre los que versan todas las acciones y actuaciones emprendidas por la Consejería de Justicia y Administración Pública desde su Dirección General de Reforma Juvenil.
Basado en la formación profesional, la educación en valores, la formación básica y compensatoria o la capacitación para el empleo, el Plan de Reinserción está resultando una experiencia sumamente positiva, por el elevado porcentaje de menores que consigue finalmente su inserción con total efectividad, un 75 por ciento en términos globales.
Según los datos a los que tuvo acceso Europa Press, de los 88 que participan en Granada en el Plan, 33 trabajan, 13 tienen becas prelaborales y 26 participan en cursos de formación reglada.
El Plan establece numerosas acciones para combatir dificultades que pueden encontrar los jóvenes de los centros de Reforma Juvenil cuando se incorporan al mercado de trabajo. En concreto, 64 de estos chicos tienen medidas judiciales de medio abierto, 12 están sujetos a medidas de internamiento, mientras que otros 12 han acabado de cumplir su medida y permanecen dentro del Plan de Reinserción, donde se les sigue ayudando a encontrar trabajo.
En cuanto a su edad, 36 son menores de 18 años y 52 mayores. La nacionalidad que predomina es la española, 72 de los 88 jóvenes nacieron en el país, frente a 16 que son extranjeros. Por sexos, 81 son hombres y siete mujeres.
En el marco de los citados principios de reeducación y recuperación se han impulsado políticas dirigidas a la creación y consolidación de una red de recursos suficientes y especializados para, por un lado, atender las demandadas de los distintos juzgados de menores y, por otro, proyectar líneas de futuro que garanticen estabilidad de recuperación y normalización social de estos jóvenes y menores.
El Plan de Reinserción Laboral de Andalucía, cofinanciado por la Junta y el Fondo Social Europeo, pretende insertar a estos jóvenes en el mercado laboral y en procesos de socialización a través de itinerarios personalizados y tutorizados de búsqueda de empleo y formación que les posibilite encontrar un trabajo estable que normalice su situación personal.
La Consejería de Justicia y Administración Pública está desarrollando también políticas de cooperación con otras entidades e instituciones, resultando esencial la implicación de todo el del tejido empresarial y de la sociedad civil en su conjunto.
En este sentido, los programas de inserción laboral de la Consejería están contando con la colaboración de más de 100 entidades y empresas andaluzas que solidariamente, ofrecen diferentes puestos de trabajo a los menores que cumplen medidas judiciales en la comunidad.