Granada.-Tribunales.- El Ayuntamiento seguirá pese a la sentencia con el expediente de las cuevas por los riesgos

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 18:29

GRANADA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Granada indicó hoy que acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que desestima su petición para desalojar las cuevas ubicadas en el cerro de San Miguel, si bien anunció que continuará con el expediente puesto en marcha "con el fin de poder eliminar los riesgos" que las cuevas presentan para "la seguridad y salubridad" de los moradores.

En un comunicado el Consistorio señaló que la sentencia "no impide que subsane las deficiencias originadas" tras denegarse la entrada en la sentencia, que confirma un auto previo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Granada, puesto que "no produce efectos de cosa juzgada".

El escrito remitido por la Secretaría General del Ayuntamiento precisa que la desestimación del recurso se basa "en el fundamento único de la existencia de una petición generalizada en los distintos hipogeos, cuando no es posible atender peticiones genéricas".

Por ello hace constar el Ayuntamiento que "la petición única se fundamentó en la existencia de una única finca registral en la que diversas personas habían aprovechado las cuevas para construir moradas transitorias". Añade, "no existen construcciones o espacios susceptibles de construir fincas registrales independientes, sino una sola finca".

Al respecto de la escritura de propiedad que exhibió a la Policía Local un morador, el Consistorio detalla que "tan pronto tuvo constancia de ello dejó de efectuar trámites de ese hipogeo, es decir, no se continuó el trámite al ser perteneciente a otra finca distinta a la aludida".

Según la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el alto tribunal andaluz rechaza el recurso de apelación interpuesto por el Consistorio porque prevalece el derecho individual a la inviolabilidad del domicilio frente a la necesidad del Ayuntamiento de entrar en dichas cuevas.