GRANADA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Granada ha pedido la pena de nueve años y medio de prisión y una multa de 1.336.986 euros para un hombre, R.G.M., que, al parecer, era el 'cabecilla' de una red de distribución de droga en grandes cantidades en la provincia, como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de tenencia ilícita de armas.
Según el escrito de acusación al que tuvo acceso hoy Europa Press, el fiscal considera el delito contra la salud pública, en su modalidad "agravada" de notoria importancia realizada de forma organizada, siendo el acusado su jefe. Los hechos ocurrieron durante el año 2001 cuando el acusado dirigió a un entramado de personas, relacionadas con él por lazos familiares, dedicadas a la adquisición, transporte, venta y difusión de hachís en grandes cantidades.
Así, el acusado que dirigía a cinco personas operaba desde un camping situado en la carretera N-340, desde el cual salía en una moto acuática hasta un barco nodriza ocupado por los proveedores, desde el que se descargan los alijos.
Otros miembros del grupo, según el relato fiscal, se dedicaban a la vigilancia de la carretera, mientras que el acusado coordinaba las operaciones de todos ellos, haciendo uso de teléfonos móviles. Posteriormente, la sustancia era trasladada hasta una vivienda de Albolote por las mujeres integrantes del grupo que percibían una retribución por ello.
De esta forma, se produjo la entrada en territorio nacional de un alijo en junio de 2001, que fue interceptado por el grupo de estupefacientes. Posteriormente se realizó un registro en los domicilios de los integrantes de la red donde fueron halladas, además de droga y dinero, dos pistolas cortas, una detonadora semiautomática y otra FN Browning, así como una noventa de cartuchos.
A nombre del acusado constan numerosos bienes inmuebles, valores mobiliares y vehículos a motor sin que sea conocida actividad económica lícita. La sustancia intervenida tenía un valor en el mercado ilíctio de 222.831 euros, en el año 2000.
El juicio está previsto que se celebre en la Audiencia provincial de Granada el próximo 31 de enero.