Griñán dice que no sabe de qué se queja Quintás porque ninguna comunidad autónoma ha vetado una fusión de cajas

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 15:29

CÓRDOBA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo hoy que no sabe de qué se queja el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, porque su impresión es "no hay ni un solo caso en España de que una comunidad autónoma haya vetado ningún proceso de fusión de cajas".

Griñán se pronunció de este modo, en declaraciones a los periodistas tras visitar en Córdoba obras incluidas en el Plan Proteja, en referencia a las manifestaciones realizadas ayer por Quintás, que criticó que los gobiernos autonómicos pongan trabas a las fusiones entre cajas y abogó por realizar reformas legales para dotar a estas entidades de más independencia.

El presidente andaluz añadió que "eso no se ha producido" y cree que Quintás "debe darse cuenta de que es el presidente de la patronal de las cajas de ahorros y saber que siempre que habla debería hacerlo en nombre de esa patronal". Por eso, añadió que "cuando pide elecciones anticipadas o critica normas estatutarias que tienen las comunidades autónomas creo que está yendo un poco más allá de lo que permite su mandato representativo".

Griñán apuntó que está convencido de que Quintás, "como nos pasa a todos, respeta las normas estatutarias porque forman parte del régimen constitucional y si las comunidades autónomas tienen capacidad de supervisión de las cajas de ahorro, evidentemente también debe tomar disposiciones y autorizar procesos de fusión".

Asimismo, el presidente de la Junta consideró que "esta crisis se ha producido precisamente por un fenómeno de desregulación" y le gustaría que hubiera "un poco de autocrítica" también por el presidente de la CECA y supiera que "la excesiva concentración de algunas entidades financieras en el sector mobiliario ha determinado la crisis y no precisamente la actuación de gobiernos autonómicos".

En este sentido, añadió que "con la misma regulación ha habido cajas de ahorro brillantes y otras que han sucumbido, por tanto no parece que la normativa sea la responsable de lo que ha ocurrido". Por otro lado, destacó la urgencia de llevar al Parlamento andaluz la adaptación de la normativa de cajas de ahorro.

Contenido patrocinado