Grupo Amaco entra en concurso voluntario buscando su viabilidad y manteniendo su actividad y empleo

Almacenes de Grupo Amaco en La Carlota
EUROPA PRESS/AMACO
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 16:30

La empresa carloteña diversifica el negocio al ofrecer servicios logísticos, aprovechando sus instalaciones y ubicación


LA CARLOTA (CÓRDOBA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Grupo Amaco, el mayor centro logístico de Andalucía de materiales de construcción y con sede central en La Carlota (Córdoba), ha entrado en concurso voluntario de acreedores, buscando asegurar su viabilidad, a la vez que mantiene su actividad y los puestos de trabajo (33), haciendo así frente a la crisis general y la particular del sector, que ha afectado negativamente a su facturación.

La empresa, según han informado a Europa Press fuentes de su dirección, acumula una deuda de 13,5 millones de euros, la mitad de ellos con bancos, con los que ya negocia la refinanciación de seis millones, mientras que ya ha logrado el "apoyo, rubricado en un memorandum", de sus proveedores estratégicos, que le siguen suministrando. Es decir, "accionistas y también acreedores (empresariales) apuestan por Grupo Amaco", y también sus propios trabajadores, "que han aceptado bajarse el sueldo porque confían en la viabilidad de la empresa".

De hecho, según han subrayado las mismas fuentes, Grupo Amaco ha iniciado "un plan de viabilidad, con el objetivo de potenciar las ventas y recuperar la cifra de negocio, a la vez que se reducen costes en todas las áreas". Entre las medidas acometidas está la puesta en marcha de "una novedosa línea de negocio denominada 'Servicios Logísticos', con la que se busca crear sinergias entre empresas".

Esta nueva línea de trabajo, que aprovecha la ubicación central en Andalucía de Grupo Amaco, consiste en ofrecer a empresas del sector la posibilidad de establecer depósitos de productos en los 59.815 metros cuadrados disponibles para ello en las instalaciones del Grupo Amaco, sin necesidad de inversiones iniciales y sin gastos fijos asociados. Se trata de "un novedoso servicio, que incluye soluciones logísticas y de distribución, que ayudará a otras empresas con limitaciones de espacio a aliviar sus almacenes de stock".

Esta es, según subraya la empresa, una de las múltiples medidas que Grupo Amaco ha puesto en marcha para recuperar parte de las ventas, "que han disminuido a causa de la crisis económica, que está afectando enormemente al sector de la construcción" y que llevó el pasado julio a la empresa a solicitar la entrada en concurso voluntario de acreedores, que tramita el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba.

Grupo Amaco cuenta, en este proceso de reconversión, con "el apoyo mayoritario" de sus clientes y asociados, que siguen trabajando con normalidad con el Grupo, cuyos activos, por otro lado, son muy superiores a su deuda, ya que superan los 20 millones de euros.

A ello se suma que Grupo Amaco lleva "meses trabajando en la línea de reducción de costes y maximización de resultados". En este sentido, otra de las medidas que ya ha tomado ha sido el cierre de algunos de los centros propios, a excepción del centro Refor+, en Montilla (Córdoba), que junto al Centro Logístico en La Carlota, de 80.000 metros cuadrados, seguirá dando servicio a sus clientes y proveedores.

Grupo Amaco se constituyó en Córdoba en 1997, fruto de la fusión de varios almacenes de materiales de construcción, que se unieron con el fin de ofrecer a sus clientes el surtido más amplio con un precio más competitivo. En 2006 el Grupo se trasladó a La Carlota, donde inauguró su Centro Logístico, en el que el grupo lleva a cabo la explotación del negocio en la actualidad.

Tras este proyecto se impulsó la creación de una red de tiendas propias en la provincia de Córdoba que supuso, a partir del año 2008, la inauguración consecutiva de seis centros de trabajo (Centros Dibagio en Lucena (Córdoba), en Jaén y en Córdoba capital, y Centros Refor+ en Montilla, en Lucena y en la capital cordobesa).