Publicado 29/03/2019 16:27CET

El grupo de trabajo sobre movilidad conectada y sostenible de Eticom dirige a la Junta 15 propuestas sobre el sector

Cádiz.- Empresas andaluzas dan a conocer en una jornada sus experiencias sobre m
ETICOM

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo sobre movilidad conectada y sostenible de Eticom, el clúster de la economía digital y patronal del sector TIC andaluz para defender los intereses del sector, ha dirigido al Gobierno andaluz una quincena de propuestas sobre la materia.

De este grupo de trabajo forman parte las entidades Torrot, Aussa, Ayesa, BeCheckin, Muving, Canon, Indico Design, Itelligent y qosITconsulting, según informa Eticom en una nota.

Las propuestas se han formulado ante la tercera sesión del grupo de trabajo de Eticom sobre movilidad conectada y sostenible, basada en la organización de la jornada '¿Cómo se mueve Andalucía?', celebrada en el Palacio de Congresos de Cádiz el pasado 20 de marzo.

De esta manera, las entidades miembro de este grupo de trabajo solicitan al Gobierno andaluz "la garantía de incentivar una serie de propuestas vinculadas al sector" y a partir de los temas tratados en el referido encuentro.

Entre dichas propuestas figuran que los vehículos eléctricos "deben contar con infraestructura de acceso público con mayores puntos de recarga que se puedan realizar de forma rápida, tanto armarios de recarga para baterías extraíbles de vehículos ligeros como puntos de carga para vehículos de cuatro ruedas" de uso tanto "particular como profesional".

Otras propuestas son "fomentar el desarrollo y fabricación de baterías de última tecnología con mayores autonomías y reducción de costes de fabricación", así como "potenciar más plataformas de gestión de la movilidad desde la nube". Según el citado grupo de trabajo de Eticom, el usuario demanda "todo desde la palma de su mano con su teléfono móvil".

"Apoyar al sector de la movilidad desde los organismos con una reforma de la regulación, ya que tiene que avanzar al mismo ritmo que la sociedad", es otra de las propuestas de este grupo de trabajo, que también pide que los sectores que conforman el ámbito TIC colaboren y compartan "ideas para crear sinergias y convertir Andalucía en el referente tecnológico que es".

Además, se pide a la Junta "considerar que las ciudades tienen que tener un pensamiento estratégico urbano en base a la movilidad", así como "observar como referencia el marco normativo que proviene de la Unión Europa y ciudades que lo están haciendo realmente bien como Madrid o Ámsterdam".

Las licitaciones, según abunda el grupo de trabajo de Eticom, "deben ser más sensibles con subrogaciones y temas laborales, explicitando las obligaciones respecto a las personas", y éstas "deben incluir o estar acompañadas por un plan de seguimiento de la calidad del servicio ofrecido a los clientes".

Desde Eticom también piden "ejecutar un plan de acción desde las administraciones públicas", así como "impulsar sinergias entre empresas y entidades vinculadas a la movilidad" y "buscar la verdadera intermodalidad del transporte", además de "optimizar los procesos mediante herramientas digitales que impliquen menores costes en un entorno de modernidad y avance; en especial, potenciar la última milla debido al auge de las ventas 'ecommerce'".

Otras propuestas son "hacer hincapié en favorecer" a las personas con discapacidad "en términos de movilidad a través de la inteligencia artificial, para favorecer su integración de forma fácil en las nuevas formas de movilidad de y para todas las personas".

Finalmente, el grupo de trabajo de Eticom defiende que la movilidad "está vinculada al propio dispositivo móvil que, hoy por hoy, acompaña a todas las personas, y que implica inmediatez, seguridad y libertad plena de los usuarios finalistas", así como aboga por "resaltar la importancia de la movilidad en el sector turístico, principal motor de la economía mundial, española y andaluza", y considera la sostenibilidad como un "objetivo fundamental".

Para leer más